viernes, 3 de septiembre de 2010

AJUSTANDO ESTRATEGIA A MITAD DE MANO

Por Johan Storakers Pro de Full Tilt 

Cuando estás comprometido en una mano de poker, la mayoría del tiempo vas a estar pensando en las decisiones que vas a tomar antes de tener que tomarlas. Por ejemplo, si pagas una subida con K-Q, vas a pensar: Muy bien, si ligo el mejor par, voy a jugar esta mano. Si tengo escalera cerrada, voy a jugar esta mano. Si tengo una escalera abierta y dos cartas superiores a la mesa, voy a jugar esta mano. De otro modo, la tiro al mazo.

Pero en ocasiones algo sucederá que te obligará a cambiar de estrategia a mitad de mano. Quizás tu oponente hace una apuesta floja que te provee con información que podrás utilizar en tu ventaja. O quizás hace una apuesta en el river que parece una apuesta de valor y te convence a tirar las cartas con las que planeabas pagar.
Siempre es bueno tener un plan al entrar en una mano, pero es esencial que estés preparado para desviarte de ese plan si la situación lo requiere. Toda mano requiere que reacciones a tus cartas y a la mesa, pero es muy importante que incluyas a tu oponente y sus tendencias en la ecuación.

Esta es una mano que jugué recientemente en 2009 EPT German Open en Dortmund, donde acabé en el cuarto puesto. Ya era tarde en el Día Dos, yo había estado con una pila bastante corta por un tiempo y ocasionalmente levantando con manos decentes, pero aún no había hecho un farol serio en este torneo. Estábamos a ocho manos, el jugador en la segunda posición hizo una pequeña subida a 8.500 con ciegas de 2,000/4,000 y Ante de 500 fichas, y la mesa se fue al mazo hasta mi puesto, con la ciega pequeña y un par de 5s en la manga. Tenía cerca de 70.000 en fichas, y de lo que estaba seguro era de que no iba a tirar mis cartas es esta situación.

Decidí pagar en lugar de subir, sabiendo bien que la ciega grande iba a ver buen precio en pagar también, y lo hizo. El flop trajo A-8-3. Yo obviamente buscaba ligar un set en el flop, o quisás algo como 2-3-4 o 3-4-6, y este flop no era bueno para mi mano, así que pasé. La ciega grade también pasó. Y el jugador que subió la apuesta originalmente hizo lo que desde mi punto de vista fue una subida muy débil, 12.000 en un bote de 29.000.

Esa apuesta me mostró claramente que él no tenía un As, y que probablemente ni siquiera tenía un par. Me daba la impresión de que tenía algo así como K-J, algo de ese tipo. Así que cuando apostó 12.000, yo consideré todos los factores; mi lectura de su estilo, mi imagen de jugador apretado y el tamaño de mi pila. Decidí subirle a 21.000 más, representando que yo quisás tendría un As débil y me había comprometido al bote (cuando en realidad yo no estaba comprometido y estaba preparado para hacer una re-subida o irme al mazo, quedándome con cerca de 30.000 en fichas).
La ciega grande tiró las cartas, y luego de pensarlo por un largo tiempo, el subidor inicial también se fue al mazo. Simplemente tuvo que darme crédito por una mano real que yo no había tirado con una re-subida. Esta fue una situación en la que aunque yo no tenía la intención de comprometer muchas fichas si no ligaba un flop favorable, pero ajusté mi estrategia basado en la acción de mi oponente luego del flop, porque vi que el escenario se había creado para que yo hiciera una movida.

 Debes estar siempre preparado para ajustar tu plan, y de vez en cuando te encontrarás ganando fichas que de otro modo hubiera pasado a las manos de otro jugador.

www.fulltiltpoker.com/es/