martes, 19 de octubre de 2010

EL JUEGO DE LA BURBUJA EN SIT & GO de 9

Por Howard Lederer Pro de Full Tilt

En una mesa típica de Sit & Go de nueve asientos, que paga tres puestos, la coyuntura más crítica de los torneos ocurre cuando quedan cuatro jugadores. Tres de esos jugadores recibirán ganancias, mientras que uno de ellos regresará a casa con las manos vacías. No es necesario mencionar que no hay lugar más decepcionante para acabar en un Sit & Go de nueve que en cuarto lugar.

Son momentos muy volátiles cuando tu estaca está disminuyendo, las ciegas están incrementando y todo el mundo está buscando entrar en el dinero. Para sacar la mejor ventaja de los Sit & Gos, vas a tener que aprender como dominar el juego de la burbuja.

En Full Tilt Poker, el primer lugar gana el 50% de la bolsa de premios, el segundo lugar gana el 30% y el tercer lugar se lleva el 20%. Pero no dejes que ese 20% te engañe. En realidad no es el 20% por el tercer lugar, porque una vez que se llega a los tres últimos jugadores, 60% del premio ya está comprometido y pagado en realidad. Esencialmente, los últimos tres jugadores solamente están disputándose el 40% del premio ya que los otros 60% ya están pagados. Por eso es tan importante entrar en el dinero. Vas a tener que tomar decisiones muy duras y a veces tirar buenas cartas para asegurarte de lograr una parte de ese 60%.

Este es el ejemplo de una mano que deberías jugar de forma muy diferente en la burbuja de un Sit & Go que en la mayoría de las demás instancias. Eres el segundo en fichas con 3,000, las ciegas son 100/200, y tus cartas son Ad-7d en la ciega grande. El líder en fichas está en el botón y sube la apuesta a 600; la ciega pequeña se va al mazo y tu pagas las 400 fichas extra. El flop llega Q-8-3 con dos diamantes, un flop muy atractivo para tu mano. Tú pasas, y tu oponente hace exactamente lo que no querías que hiciera: te pone all in por casi el doble del tamaño del bote. Tus probabilidades del bote son apenas mejores que 3-a-2 en una jugada por tu vida en el torneo.

Esta es una situación en la mayoría de los torneos que, si fuera en las primeras etapas del Sit & Go o si la burbuja hubiera ya estallado, podrías pagar. Pero ésta es una situación muy particular. Estás en la burbuja y 60% de premio está por ser entregado. Si decides pagar, tienes probablemente 50/50 de chances de ser el jugador que acaba en la burbuja y no recibe parte de ese 60%. Esta es una situación en la que realmente debes dejar que la estructura del Sit & Go influencie tu decisión.

Una vez que estalla la burbuja, tu enfoque debería cambiar drásticamente. Observa la estructura de pagos una vez más: los últimos tres jugadores están batallando por el 40% restante del premio. Si subes del tercer al segundo puesto recibes un 10% extra, pero si escalas del segundo al primer puesto, te llevan el 30% extra. Tres veces mejor recompensa por ganar que por solamente un puesto. Por lo tanto ahora tu meta es hacer lo necesario para acabar en primer lugar y no preocuparte demasiado por acabar en banca rota y acabar en tercer lugar.

Deberías estar preparado a poner tus fichas en riesgo para darte una estaca que puede llevarte a la victoria. Si ligas una mano como J-9 o As-basura y te parece que alguien te está atropellando, enfréntalo. Pon tus fichas en el medio. No te interesa perder tus fichas con las antes, cojeando en segundo lugar y luego no ganar.

En estas estructuras, la meta inicial siempre es entrar en el dinero. Una vez logrado, la meta es ir por la victoria.