jueves, 9 de febrero de 2012

CUATRO CONSEJOS PARA TORNEOS EN VIVO


POR "Gabriel Lo Valvo"

Hace ya unos años, recuerdo haber leído en una revista unos consejos que daba el experimentado jugador Humberto Brenes. Si bien en ese momento me pareció interesante, hoy, después de transcurrido un tiempo y habiendo jugado una gran cantidad de torneos en vivo, puedo afirmar que este señor estaba en lo cierto en un 100% de lo que decía. Con otras palabras me gustaría compartir con ustedes esta experiencia

El bankroll
A mi entender, este es el principal motivo a tener en cuenta, si es que queremos tener posibilidades en un torneo. No es posible jugar tranquilo si el dinero que pagamos como buy in lo necesitamos para vivir. Un buen bankroll te da tranquilidad, la tranquilidad te permite pensar, el pensar te permite tomar buenas decisiones y de eso se trata este juego: de tomar buenas decisiones. Por eso digo que este es el punto inicial y fundamental para hacer bien las cosas.

Estar bien físicamente
Aquí en Argentina, tuvimos la suerte de que se han mejorado las estructuras de los torneos. Se hacen cada vez más largos, lo cual requiere de mucha disciplina. A diferencia de Internet, el juego en vivo es mucho más lento y hay que estar preparado para estar 10 o 12 horas sentado, concentrado y como decía anteriormente, tomando decisiones constantemente. Se debe estar bien descansado, haber dormido 8 horas mínimo y lo mejor posible físicamente para poder soportar el desgaste que estos torneos ocasionan.

Estar acompañado por amigos
Esta es otra cosa que te va a dar buenos resultados siempre. Cuando uno tiene que pasar tanto tiempo en la lucha jugando muchas manos donde te pudieron haber hecho un badbeat o perder feo en quinta es muy importante tener a alguien que ayude a controlarte, con quien hablar, con quien descargar esa bronca porque sin duda esas paradas logran bajarte el ánimo. A todos los jugadores nos ha pasado que al analizar una mano de afuera se ve mucho más fácil que en la mesa en caliente. Esto lo puedo asegurar porque tengo la suerte de estar rodeado de muy buenos jugadores y amigos con los que puedo contar siempre.

La suerte
Contrariamente a lo que mencioné en mi artículo de Noviembre, donde decía que la suerte no influye tanto frente a un buen jugador en cash games a largo plazo, en torneos es diferente porque no existe el “largo plazo”. Sólo existe cantidad de torneos, que no es lo mismo. Los torneos comienzan en el nivel 1 y terminan en un nivel X pero terminan y en ese período es donde sin duda vas a necesitar de la suerte. Por supuesto que un buen jugador siempre va a tener más chances que otro que no lo sea, pero en el poker “no hay campeón sin suerte”. Hay que entender que para llevarse el primer puesto hay que ganar manos que bajes perdiendo y luego se den vuelta a tu favor. Es imposible ganar un torneo y decir que siempre ibas arriba en las manos: en algún momento tenés que ir perdiendo y ganar esas manos es necesario para ser campeón. Ese es también uno de los atractivos que tiene este juego y que lo hace tan apasionante.

Así que amigos, si recién comienzan con el Texas, espero que estos consejitos les sean de utilidad y puedan ponerlos en práctica, porque les van a ser favorables para poder tener buenos resultados. Saludos.

jugador argentino profesional de poker
Fuente: poker10argentina