sábado, 3 de abril de 2010

CONTROL DEL TILT

Podríamos definir el tilt como un estado de enajenación mental, que nos hace actúar "emocionalmente" dejando de lado todos nuestros conocimientos y capacidad de raciocinio.

Esto se traduce en un cambio radical de nuestra forma de jugar, entrando en demasiados botes con manos marginales y jugándolas de una forma muy agresiva, y normalmente perdiendo mucho dinero. Nuestras emociones son las que dictan la manera de jugar, hemos perdido el control.

Hay muchos factores que nos pueden conducir a esta situación. Por citar algunos:

- Normalmente tras sufrir un "bad beat" o un encadenamiento de varios, uno comienza a jugar desordenadamente tratando de recuperar lo que ha perdido "injustamente".

- Cuando llevas varias sesiones acumulando pérdidas y empiezas a modificar tú juego (normalmete a peor, jugando más manos y más agresivo).

- Cuando hay alguién que te está provocando constantemente y/o te derrota en varias manos en las que eras claramente favorito.

Es evidente que no todo el mundo tendrá la misma propensión a ponerse en "tilt" y las causas variarán de una persona a otra y de un contexto a otro.

Lo que es obvio es que el juego emocional desemboca irremediablemente en malas decisiones y puede acarrear grandes pérdidas de dinero. Además, los rivales se darán cuenta rápidamente de nuestro estado y lo aprovecharán en su favor para sacarnos más y más dinero.

Como sobrellevamos estás situaciones?
Para empezar, debemos entender la própia naturaleza del juego. El póquer es un juego de ventajas. Es decir, nuestro AA, ganará un 80% de las veces a 7-2. Pero eso no significa que vayamos a ganar siempre, a la larga perderemos un 20% de las veces. Y cuando perdemos tendemos a pensar sólo en las pérdidas instantáneas pero dejamos de lado que ese tipo que nos ha visto el all in con 7-2, nos está regalando su dinero a largo plazo. Nuestro objetivo NO debes ser ganar botes sino GANAR DINERO a la larga.

Los bad beats són intrínsecos al juego, pero su base está en el mal juego de nuestros rivales. Pero eso precisamente es lo que nos hace ganar dinero. Si no hubiera malos jugadores, no ganaríamos nada.
A veces nos sucederá que un mal jugador nos gane cinco veces seguidas con manos basura. Puede resultar desesperante pero debemos evitar buscar la "revancha" en cada mano.

Piensa que tú no tienes que demostrarle a nadie que eres mejor jugador que otro, tu juegas poker para ganar dinero, no para ganarle a alguien en concreto.

Uno no es mejor jugador de poker por ganar más manos, es mejor jugador de poker si a la larga gana más dinero del que ha invertido.

Ser conscientes de todas estás cosas, puede ayudarnos a tener un mejor control sobre el tilt pero aún así, a veces será inevitable caer en tal estado. Si eso sucede, lo mejor que puedes hacer es apagar el ordenador y descansar unas horas o unos días. Seguir jugando es una opción peligrosisima para tu bankroll. Te ha costado mucho esfuerzo construirlo y puedes acabar dilapidando en un momento todo lo que has tardado meses en acumular.

Creo que no me equivoco si digo que dos de las cualidades más importantes de un jugador de poquer, son la paciencia y la disciplina. Y éstas están estrictamente ligadas con el manejo del bankroll y el control del tilt. Aplicar estas premisas, es una buena inversión
FUENTE: pokersavvy