jueves, 23 de septiembre de 2010

JUGANDO PILAS CORTAS EN TORNEO MMT


Por Erica Schoenberg Pro de Full Tilt
La clave para el suceso en los torneos es lograr manejar los altos y bajos, porque nunca va a salir todo perfectamente siempre. Tu pila de fichas no siempre va a ser alta, lo que significa que a menudo deberás tomar buenas decisiones cuando te quedan pocas fichas.

Muchos jugadores se frustran cuando tienen una pila pequeña. Cuando ven que tienen A-basura, K-Q, K-J o una mano similar se concentran solamente en sus cartas en lugar de la mesa completa. Ese tipo de actitud resulta en una pila aún más pequeña y deja al jugador contra las cuerdas.

El éxito jugando pilas pequeñas necesita muchísima determinación. Para mi es una guerra mental cuando tienes una pila pequeña porque no es nada lindo cuando miras a tu alrededor y todo el mundo tiene todas esas fichas en frente de si. Ellos pueden jugar manos divertidas como 9-10 del mismo palo o J-10 del mismo palo y tú ni siquiera tienes suficientes fichas para jugar esas manos, sólo puedes sentarte a mirar como los demás juegan poker.

Yo estaba jugando un torneo de $1,500 No-Limit en las World Series of Poker* cuando hice una subida con K-K desde una posición temprana. Era el segundo días del torneo y la primera mano que jugaba luego de irme al mazo durante 90 minutos. Otro jugador subió all-in detrás de mí y fue una de esas situaciones en las que un jugador no toma el tiempo necesario para evaluar lo que había sucedido hasta el momento. Luego de no jugar siquiera una mano, yo hice una subida con el 40% de mi pila desde las primeras posiciones, lo que usualmente significa un monstruo. Ella empujó todo igualmente con KJ. Yo creo que si ella se hubiera tomado el tiempo para analizar la situación, hubiera tomado una decisión muy diferente.

Necesitas tener mucha paciencia cuando tienes una pila corta. No puedes dejar que te afecten los malos resultados de las manos anteriores. Al contrario. Creo que es muy bueno ajustarse luego de perder un bote grande para poder reorganizarte. Para recuperarte de una estaca pequeña realmente debes tomar tu tiempo y evaluar cada situación. ¿A quien le importa si tomas más tiempo que cualquier otro en la mesa? 

Antes de que las palabras "all-in" salgan de tu boca, respira profundo, toma 20 segundos y observa el origen de la subida, de cuanto es, y cuanto tiene la persona detrás de ella. Antes de empujar todas tus fichas al medio de la mesa pagando con una pila corta, observa a la persona que con la que te enfrentas, reevalúa tu mano, la subida, y desde que posición en la mesa viene. Debes recordar que mientras aún tengas fichas, tienes la chance de subir desde la base de la escalera hasta el liderazgo en fichas.

Y esto trae otro punto clave: A mí no me importa cuánto tienen los demás en un torneo porque si empiezo a preocuparme por la cantidad de fichas que tienen los demás jugadores, no me concentro en lo que debería, en incrementar mi pila de fichas. Con una pila corta o no, son mías hasta que las empuje al medio; y está en mis manos decidir cuándo comprometerlas al bote o no.

Tener una pila corta significa tener que tomar la decisión correcta cada juegues un bote porque si te equivocas estas afuera. No te apures a apostar esas fichas. Busca el lugar. No te frustres con una cadena de manos malas. En algún momento, es posible que tengas que arriesgarte, pero hasta ese momento, tu controlas tu propio destino. Leer efectivamente la mesa y la situación antes de actuar te ayudará a sobrevivir y hasta a ganar.
Por Erica Schoenberg Pro de Full Tilt