martes, 22 de junio de 2010

LA EXPECTATIVA DE RETIRARSE (POR PARTE DE TU OPONENTE)

Por: Andy Bloch..Pro de FULL TIL
Durante la mesa final del Evento #1 de la WSOP 2008, el Campeonato de $10.000 de Hold'em con límite del bote, hubo una mano donde tuve que tomar una decisión muy difícil. Estábamos cerca de la mitad de la mesa final, con ciegas de $20.000 y $40.000. Tenía alrededor de $2,2 millones en fichas cuando recibí 10s de manos en una de las posiciones medias. Hice un envido del tamaño del bote de $110.000 y Mike Sexton, quien tenía alrededor de $100.000 en fichas menos que yo, vio desde una de las ciegas.


El flop fue 8-6-2 con cartas de distinto palo, Mike pasó y yo aposté $125.000 con mi par mayor y posibilidad de escalera interna. Él vio y el turn puso un 7 en mesa. Luego de pensar por un momento, Mike apostó $365.000 y me obligó a tomar una decisión muy difícil. Era probable que me tuviese vencido con un par mayor más alto que el mío, como jotas, o incluso con dos pares, o podría sólo tener una posibilidad de mano o algo como 9s de mano. Entonces, ¿qué debería hacer en esta situación? ¿Acaso debo sólo ver y enfrentarme a otra decisión difícil en el river si Mike vuelve a apostar? ¿O debo tan sólo retirarme por completo de la mano? La verdadera pregunta es: si envido, ¿existe la posibilidad de que él se retire de su mano?

Todo esto me lleva a hablar acerca del concepto de la expectativa de que tu oponente se retire o fold equity. Para efectos de nuestro video, la expectativa puede definirse como tus posibilidades de ganar el bote, o cuánto esperas ganar en este bote. Por lo tanto, fold equity es la probabilidad de que puedas ganar el bote gracias a que tu oponente se retire.

Un ejemplo clásico de fold equity es cada vez que tratas de hacer un semi-farol. Supongamos que tienes una posibilidad de color y una carta mayor en el flop. Puede que tu oponente no te vea a menos que tenga par más alto o mejor, pero hay una buena posibilidad de que tu mano tenga más de 50% de probabilidades de ganar contra casi cualquier mano que tu oponente pueda tener. En este caso, hay una gran expectativa de que tu oponente se retire ya que sabes que sólo verá algunas veces. Los semi-faroles son tan poderosos debido a la fold equity.

También hay mucha fold equity cuando tú eres agresivo antes del flop. Algunos jugadores novatos prefieren no envidar antes del flop con una mano con la que no verían un re-envido, pero un jugador experimentado decide envidar (y a veces re-envidar) con muchas manos que no serían las favoritas frente a un re-envido. La fold equity puede hacer que estas manos marginales sean rentables. Ten en cuenta que habrán situaciones donde deberías retirarte de algunas de estas manos, si las posibilidades de que puedas robarte el bote no son muchas.

La fold equity también es un concepto extremadamente importante en el juego de torneos, en especial mientras más te acercas a la burbuja. Muchos jugadores tienden a ser demasiado selectivos mientras esperan a que la burbuja se reviente; muchos de ellos simplemente deciden retirarse hasta que esto suceda. En esta situación, podría haber suficiente fold equity para jugar dos cartas cualesquiera, ya que tus oponentes se retirarían de un porcentaje muy alto de sus manos. Este concepto también es aplicable una vez que hayas llegado a lugares pagados (aunque en menor medida), y los jugadores están siendo selectivos ya que están tratando de ascender posiciones y acceder a una mayor paga.

Esto nos lleva de regreso a mi mano contra Mike Sexton en la mesa final del Evento #1. ¿Veo, me retiro o envido? Al ver, es probable que me encuentre en la misma situación difícil en el river si él vuelve a apostar, en especial si su carta mayor llega a la mesa. El retirarme no parece ser la mejor opción porque hay una buena posibilidad de que tenga la ventaja en la mano (ya que Mike podría tener un par con una posibilidad de escalera), y aun si no tengo la ventaja, tengo una cantidad decente de probabilidades y probabilidades del bote mayores que 2 a 1 para ver la apuesta. La única situación en la que estaría en aprietos sería si me enfrentase a una escalera. Si me enfrentara a un par mayor o a un trío, tendría 6 posibilidades. Si me enfrentara contra dos pares, tendría 12 posibilidades. Entonces, como se trata de un torneo, como probablemente él no quiera perderlo todo en esta situación, y debido a que es una jugada muy agresiva con una buena cantidad de fold equity, decidí apostar mi resto; y funcionó. Luego de pensarlo por un largo tiempo, Mike decidió retirarse de su mano.

Mike hizo un comentario después que insinuaba que me tenía vencido, y luego me enteré de que, de hecho, había completado dos pares en el turn con su 7-6; sabía que no podía hacer esa jugada a menos que hubiese una posibilidad de que él se retirara. Si ese no hubiera sido el caso, es probable que hubiera sólo visto o me hubiera retirado. Pero esta apuesta tenía mucha fold equity, así que fue una jugada que no pude dejar de hacer.

El concepto de fold equity es muy importante tanto en partidas de círculo como en torneos, pero en especial en situaciones de torneo como la que acabo de describir. Cuando tomas en cuenta el concepto de fold equity en una mano en particular, puedes empezar a jugar póker de alta calidad.

Por: Andy Bloch..Pro de FULL TIL
http://www.fulltiltpoker.com/es/