jueves, 3 de junio de 2010

SIN AGALLAS NO HAY GLORIA

Phill Hellmuth
Si invertimos el tiempo suficiente en alguna actividad, por ejemplo Golf, seremos testigos de algo increíble, como un Hoyo en Uno. He jugado mucho al poker durante mi vida, y aquí tenéis uno de esos momento, una de las manos mas excitantes en las que me he visto involucrado.

En primer lugar no ocurrió ni en televisión ni en ningún otro evento estrella, tuvo lugar hace poco en una de mis partidas caseras preferidas, Wisconsin Home Boys Holiday poker Game. Las ciegas eran de $5-5$, el buy-in de 1000$ y los rebuys de como mínimo $500. La partida empezó en la Casa de Jon Ferraro en Pewaukee, Winsonsin, al atardecer y por la noche ya habría más de 70.000$ encima de la mesa.

Después de 14 horas de juego me había hecho una imagen bastante tight haciendo bastantes folds en las primeras horas de juego. En ese periodo algunas veces pagaba una apuesta o un raise con A-K o mejores cartas, solo para tener a otro jugador haciendo raise o re-raise. Cuando me volvía el turno, hacia un tremendo raise. En alguna ocasión Paul Clemence foldeo con A-Q, en esas circunstancias llendo yo con AK. En resumidas cuentas, yo jugaba un poker sólido, algunas veces tramposeando con manos grandes.

Vamos a lo increible… Ferraro mete 40$ fuera de turno desde el dealer, eso quiere decir que Craig “Spa Man” Heffner, que estaba en la ciega pequeña , tenia que actuar el primero y lo hizo igualando 40$ con J9o. (En algunas partidas caseras se permite esto, es lo que llaman “mississipi stradle” podríamos traducir straddle como apostar a horcajadas)

Yo seguí con 6-3 offsuite, Jon Green paga, y Clemence sube a 210$ con A-K. Eric Behling vió los 210$ con otro A-K y Spa Man callea detrás. En ese momento yo dije “yo subo el valor del bote”, lo que significa que igualaba con 160 $ y los subía 880$ más. Clemence se lo pensó momento, y cuando dije : “no tengo nada” , hizo fold, seguramente porque me había estado escuchando eso durante todo el día cuando en realidad yo sostenía una buena mano.

Increiblemente Behling ¡también hizo fold con su A-K! Así que me di la vuelta hacia mi ultimo oponente y dije: “Estos dos han hecho fold con manos importantes. Vamos Spa Man, solo son 880$ mas para jugar contra el Campeón” Spa Man vió los 880$, el flop trajo A-K-9, Spa man había ligado su 9 y subió 400.( los dos que habían hecho fold debían estar muriendo en silencio viendo lo que acababa de salir!)

Pensé, he estado jugando pacientemente toda la noche y ya es hora de poner en marcha la reputación que me he ganado. Entonces, volví a decir: “Subo el valor del bote” “veo los 400$ y lo subo 3340$”

Llegados a ese punto, Spa Man hizo algo rara vez he sido visto en una partida: ¡Le dió la vuelta a sus cartas! Yo sabía que su mano no estaba muerta del todo, y después de un minuto, temí que me seguiría, y se llevaría la mano. Temía esto por tres razones: Primero, ya le había visto hacer calls arriesgados; segundo, sabía que no le daba miedo poner sus fichas en el medio de la mesa, y en ultimo lugar, por su cara no parecía creerme. Sentía como me hundía y pensé como voy a salir de esta? Mis cartas no me ayudaban, así que tendría que apoyarme en algo diferente.

Así que, decidí combatir la locura de Spa Man con un poco de la mía. Confidencialmente, hice una ridícula oferta:
“Spa Man , si ves los 3340$ meteré 1000$ más por ti en el pot” Esperé unos 45 segundos, y luego dije: “la oferta es valida hasta dentro de 5 segundo, cuatro, tres, dos…”

Spa Man rápidamente dijo: “voy, aquí están los 2340. Por favor pon los 1000 que te tocan” así que puse los 1000$ que me tocaba poner en mi contra.

Por ahora, los demás se acercaban a la jugada, demasiada tensión, y justo después vieron que la carta siguiente era un 2h. Supe entonces que debería armarme de valor y seguir con mi farol, así que aposté 3000$ y para mi tranquilidad Spa Man hizo fold.

Estaba alucinado. Empujé las cartas boca abajo y se las pasé al dealer.

Pero todos gritaron, “¡enseña la mano, enseña la mano!” En una partida normal en Las Vegas, las cartas ya habrían desaparecido, pero el dealer ( Wayne Tilly Tyler) aguantó las cartas mientras “el volumen del coro crecía”. Al final pensé, ¿porqué no? Así que le di la vuelta a mis cartas y hasta los pájaros dejaron de cantar al ver mi 6-3 offsuit. Todos aplaudieron.

¿Que fue lo increíble de esta mano? Dos jugadores con A-K fueron eliminados y ambos hicieron fold antes del flop. El flop, para hacerlo más increíble fue A-K-9. Spa Man le dio la vuelta a una mano en vivó para que todos pudiesen ver y luego hizo call a la apuesta grande. Y, más increíblemente, aparentando seguridad, ¡ayudé con 1000$ a su apuesta contra mi! ( no sé muy bien como pensé este movimiento; supongo que simplemente surgió en mi cabeza). Además, las peores manos acabaron por delante de las mejores.

De vez en cuando, el jugador que hace el hoyo en uno no es el que tiene mejor swing, sino el que le pone mas agallas y va a por él desde el principio. Y en el poker como en la vida, el bote no lo gana el que tiene mejores cartas sino el que juega con mayor confianza

Fuente; Pokermundi