domingo, 4 de julio de 2010

EL APRETON (SQUEEZE PLAY)

En los torneos, siempre debe estar buscando la manera de recoger las fichas. No se puede simplemente sentarse a esperar Ases o Reyes con la esperanza de duplicar hasta cuando los tienes. Una de las mejores y más populares maneras para añadir fichas a tu pila es mediante la aplicación de lo que se conoce como el apretón (squeeze play).

Un juego típico apretón funciona así: un jugador activo y agresivo sube en la late position, y es igualado por otro jugador en el button. Estás en las ciegas y tienes que decidir qué hacer.
No hay ningún indicio real de que alguien tenga una mano particularmente fuerte. El jugador agresivo podría estar aumentando con una amplia gama de manos, y pasar en el desde el button puede significar un montón de cosas. Puede ser que tenga una mano medio fuerte, o puede ser muy débil y sólo busca jugar post-flop con posición favorable.
En este punto, un gran reenvido de las ciegas efectivamente apretó al quien aumentó originalmente que está entre tu y el jugador en el button. Su reenvido agresivo te da una gran oportunidad de tomar el bote allí mismo.
Yo solía ser ese tipo de buen jugador que utiliza el apretón de vez en cuando. Era sólo una de las muchas herramientas que utilizan de vez en cuando. Pero recientemente, el apretón se ha vuelto extremadamente popular. A veces parece que casi cada vez que hay un aumento y se iguala, hay un jugador en las ciegas en busca de apretar.
Yo prefiero ser un poco más selectivo a la hora de iniciar un apretón. Me gusta tener una mano que las cartas del flop me ayuden si me encuentro con una mano decente y pasan. En mi experiencia, conectores del mismo palo son buenas manos para apretar con.
Creo que el apretón es más eficaz cuando se tiene una imagen ajustada de la mesa. Cuando has estado jugando de manera activa y agresivamente los otros jugadores en la mesa son menos propensos a darte crédito para una gran mano.
Puedes intentar el apretón en las partidas en círculo, pero en realidad es más eficaz en los torneos. Cuando los jugadores tienen que temer por sus vidas en el torneo, son mucho más propensos a abandonar la mano situaciones marginales.
Si no has usado el apretón, debes tratar de aplicarlo en tu juego de torneo. Comienza presionando de forma selectiva y espera las oportunidades donde los jugadores, las cartas y tu imagen en la mesa te dan la mejor oportunidad de ganar el bote.