miércoles, 23 de febrero de 2011

NO TODO SON CARTAS

¿Lees libros de póquer o blogs de profesionales del juego? Si así es, sin dudas, habrás leído en algún lado acerca de las “señales” (“tells”) del póquer. Las “señales” son un tema común entre los jugadores y son vendidas como herramientas invalorables dentro del arsenal de un jugador exitoso.

Pero, ¿Qué es exactamente una “Señal”?
Una “señal” en el póquer es una acción habitual y consistente que realiza un jugador y que proporciona una guía para establecer la mano que posee. En el póquer en vivo (B&M), un jugador podría mirar fuera de la mesa cada vez que posea una gran mano; esto sería una “señal” y es algo que deberías recordar. En el póquer en vivo, verás a muchos jugadores intentando ocultar sus ojos con sombreros o lentes de sol. No, no usan las lentes de sol para estar a la moda; es un intento de su parte para ocultar cualquier “señal” que podrían exhibir por medio de sus ojos.
Obviamente las “Señales” son más fáciles de detectar cuando tienes la ventaja de observar a tus oponentes en persona, por lo tanto, ¿Cómo detectas “señales” cuando juegas en línea? De hecho, hay varias cosas que tus oponentes pueden hacer que indican que se trata de “señales” y he aquí algunas a las que hay que prestarle atención.

Observa la línea de chat
Probablemente sea la forma más fácil de detectar “señales”. Que tan menudo chatea un jugador y qué es lo que dice pueden ser buenas “señales”. Muchas veces un jugador muy “conversador” ha estado bebiendo y lo dirá a través del chat. Como regla general, el beber causa un juego más loose y falta de apropiado juicio al tomar decisiones. Si un charlatán se queda mudo de golpe y apuesta fuerte, usualmente significa que tiene una gran mano.

Cuando un jugador se empieza a calentar, muchas veces se quejará y despotricará a través de la línea de chat. Obsérvalo esperando que comience a subir mucho las apuestas y que entre en tilt. Los jugadores que se vuelven locos pierden su habilidad de jugar un buen y sólido póquer y, normalmente, “regalan” sus fichas.

Los jugadores que muestran bravuconería en el chat jactándose o mostrándose muy seguros de sí, podrían estar faroleando. Podrían estar intentando hacerte creer que son grandes jugadores para asustarte y quedarse con el bote. Un truco que un jugador de este tipo podría estar usando es el decirte que juego poseen. Si sale un tres en el flop, quizás te diga que tiene par un mano de tres para asustarte. Por lo tanto, ten cuidado, muchas veces estos jugadores están mintiendo.

Velocidad de juego
Mientras que todos los sitios de póquer en línea poseen una cantidad de segundos preestablecida para que cada jugador realice una acción sobre su mano, también existe una funcionalidad de Banco de Tiempo. El banco de tiempo otorga varios segundos extra antes de concluir definitivamente el tiempo de un jugador. Cuando esto ocurre, se lo declara all-in o bien se le descarta su mano, dependiendo del juego del que esté participando.

En general, cuan rápido o despacio actúe un jugador puede ser considerado una buena “señal”. Una buena regla general es: Rápido = una mano débil, Despacio = una mano fuerte. Los jugadores con buenas manos jugarán generalmente más despacio, decidiendo si deberían pagar o aumentar la apuesta. En el formato no-limit, los jugadores pueden tomarse más tiempo para actuar mientras deciden cuanto aumentar la apuesta. ¡Observa cuando se muestren las cartas; es en ese momento cuando sabrás con seguridad si el “lenteja” posee una mano importante y luego realiza una anotación al respecto! No te dejes engañar por una conexión a Internet lenta, ya que muchos jugadores juegan lento de manera regular debido a una pobre conexión y esto nada tiene que ver con las cartas que poseen.

Descartándose o pagando
Es otra fácil señal que detectar. Observa a tus oponentes para determinar sus porcentajes de descarte/pago/suba. Los jugadores tight son fáciles de detectar, ya que rara vez juegan una mano. Cuando ves que participan realizando una suba de la apuesta, puedes estar seguro de que tienen buenas cartas. Presta atención y detectarás también a los que “pagan hasta el final” (conocidos como “Canning station“). Estos jugadores poseen altos porcentajes de participación de manos en búsqueda del bote y se destacan por una pobre selección de manos a jugar. Esta es la clase de jugador que puedes derrotar si continúas jugando un póquer sólido.

Juego automático
Una funcionalidad común a todos los sitios de póquer en línea es la de poseer cuadros donde tildar las opciones deseadas. Esto permite a los jugadores determinar sus decisiones antes de que sea su turno de actuar. Las opciones comunes son: Descartarse ante cualquier apuesta, Descartarse, Ver/Pagar, Ver/Pagar ante cualquier apuesta y Subir/Aumentar la apuesta. Es fácil determinar quienes son los jugadores que utilizan estos cuadros de opciones ya que juegan de manera súper rápida. Si ves un jugador que crees que está usando los cuadros de opciones aumentar la apuesta, considera que tiene una buena mano ya que sabía que quería subir la apuesta aún antes de que fuera su turno. Esto también se aplica a los jugadores que pasan rápido y, generalmente, esto indica que poseen una mano débil y que no pagarán una apuesta o suba. Los jugadores que utilizan los cuadros de opciones ya han tomado la decisión de la acción a llevar a cabo antes de que sea su turno, lo cual podría representar otra “señal” a tener en cuenta.

Levantándose de la mesa o esperando a la Ciega Grande
El hold’em o los juegos con flop se juegan con ciegas en lugar de antes. Cuando un jugador se sienta en una mesa de un juego con flop, tiene la opción de pagar la ciega grande y obtener cartas o esperar a su turno de ser ciega grande. Esta es otra situación de detección sencilla de una señal. Si un jugador paga inmediatamente la ciega grande significa, en general, que no puede esperar para comenzar a jugar. Observa a estos jugadores con detenimiento siendo que quizás sean del tipo loose. Por otra parte, si un jugador se levanta de la mesa y espera a que le toque la ciega grande, puede que sea paciente y no tenga apuros. Cuídate de este jugador ya que puede ser “tacaño” o bien tener la paciencia de sentarse y esperar. De cualquier modo, se sentará y esperará a tener buenas manos y no “tirará” fichas.

Señales comunes de los novatos
Los jugadores nuevos en el póquer pueden ser más difíciles en cuanto a detectar sus señales. Muchas veces su juego es tan errático que no puedes precisar nada que hagan de manera consistente. Una cosa que la mayoría de los novatos hacen (y también algunos de los “tacaños”) es jugar su mano de forma contraria en relación a su fortaleza. Simplemente apuestan sus manos débiles y pasan sus manos fuertes. Al observar las cartas en el momento de mostrarlas, notarás si un jugador está usando esta “estrategia” o no, señalando que quizás se trate de un novato. ¡No confundas esto con un check-raise de un “tiburón”!

Señales en diferentes formatos de juego
La detección de señales puede variar de acuerdo al tipo de juego del que participas. En las variantes de Stud en las cuales se exponen cuatro cartas, es más fácil distinguir novatos de jugadores loose y de “rocas”. En mi juego favorito, el Stud Hi/Lo con Split de 7 Cartas, es común ver jugadores de Stud High buscando el juego H/L y son muy fáciles de detectar. Estos jugadores aumentan la apuesta con cualquier par y lo juegan fuerte hasta el final, sin importar cuales son las cartas que muestran sus oponentes. Esto me “señala” que no comprenden totalmente el concepto de Hi/Lo. También observo en busca de los jugadores “As”. Estos son los que juegan o aumentan la apuesta con cualquier as, sin importar cuales sean sus cartas tapadas. En especial, hacen una suba de la apuesta cuando están heads-up con quién abrió la partida, pensando que su as será suficiente para robar los antes. Una vez más, al observar el momento de mostrar cartas, te “señalará” cómo juegan estos jugadores, qué selección hacen de las manos a jugar y si son loose o tight.

Y, no olvides que si detectas estas “señales”, debes anotarlas de modo de recordarlas cuando vuelvas a enfrentarte a ese oponente. Con los millones de jugadores con los que te encontrarás en línea, será imposible recordarlos a todos sin realizar anotaciones. Detectar “señales” y tomar notas no garantizan que serás el ganador, pero te dará otra valiosa herramienta con la cual “afilar” tu ventaja.

Ahora que conoces sobre algunas de las “señales” comunes al jugar en línea, puede que sea hora de evaluar tu propio juego. ¿Posees tu acaso algunas de estas “señales”? Si es así, practica hacer lo mismo a la misma velocidad en cada una de las manos. Evita los cuadros de opciones y ten cuidado con lo que dices en el chat. ¡Y lo más importante, nunca muestres tus cartas! Exponerlas, simplemente otorga información “gratis” acerca de tu forma de jugar.

FUENTE: pokerworks