viernes, 4 de febrero de 2011

Sit & Go: LO QUE SI!! DEBERIA SABER

Aunque hay incontables guías por allí, esta resume los puntos principales de las mismas. Estos principios pueden aplicarse a límites bajos, ya sean torneos regulares o turbo.
Note éstas que son ideas generales y no reglas de qué hacer. Serán útiles, pero tenga en cuenta que cada situación es específica y usted debe aprender a pensar por si mismo. Tampoco se expide sobre manos en particular. Para ello utilice el foro donde podrá discutir las mismas. Por último, este listado no guarda orden de importancia alguno.

1) Juegue muy tight al comenzar un SNG (niveles 1-3), y aun más tight en early position.
Las manos iniciales requeridas es un tema renuente, pero vale insistir en que si juega manos como A-T under the gun o Q-T en el cut off al comenzar un SNG, está jugando demasiado loose. Lo mismo ocurre si hace limp con manos desde A-2 a A-9 en esa instancia.

2) Juegue más loose a medida que las ciegas crecen y la partida se torna short-handed, particularmente si todos se retiran antes que usted.
Robar las ciegas es clave una vez que las ciegas llegan a 75/150 en PokerStars o 100/200 en PartyPoker. Nunca abra un bote haciendo limp desde 50/100 en adelante.

3) Sea agresivo.
Si va a jugar una mano, debería revirar pre-flop la mayoría de las veces (ej.: Las ciegas están 50/100, usted tiene Q-J en la ciega chica, todos se descartan delante suyo, y la ciega grande estuvo jugando tight; entonces, no complete... ¡REVIRE!). Las únicas veces cuando se recomienda hacer limp pre-flop es en los primeros niveles con un pocket pair (par en mano) buscando obtener "set value", o con suited connectors con posición cuando hay múltiples limpers delante.

4) En el comienzo de un torneo, haga limp (o pague un raise) con pares bajos y medios (2-2 a 8-8) para obtener "set value".
Tiene implied odds para jugar por "set value" (valorar un trío) en el pre-flop con un pocket pair siempre que la cantidad necesaria para pagar sea 1/15 o menos del total de fichas que puede ganar. Note que esto está determinado por la menor pila de fichas, ya sea suya o de su oponente. Ej.: Usted tiene 3-3 en early position con ciegas de 10/20, paga los 20, y el button revira a 100. Le conviene pagar el raise, ya que tiene implied odds para buscar un set. Sin embrago, si no acierta el set en el flop, aplique la siguiente regla... NO SET = NO BET.

5) Revire en el pre-flop por 3 CG más 1 CG por cada limper cuando tenga una mano premium (ej.: K-K) En PokerStars en los niveles 1 y 2, agregue una 1 CG extra para intentar achicar el terreno.

6) Apueste su resto o retírese en el pre-flop cuando su pila de fichas sea menor a 10 CG.
Hacer un raise estándar es usualmente malo cuando usted tiene <10 CG.

7) Apueste sus buenas manos.
¡No haga slowplay! Si acierta un set o un two pair en el flop, en general no haga check/call. Ej.: Si tiene 5-5, todos hacen limp, usted también desde el button, y el flop es A-8-5... ¡apueste, apueste, apueste! Conseguirá que le pague algún idiota que entró con A-3 suited.

8) Asegúrese que su juego en la burbuja y short-handed es bueno y que hace jugadas (all-in/fold/call) con +EV.
Al respecto hay situaciones cuando es a menudo +EV (con valor esperado positivo) apostarlo todo con cualesquiera dos cartas. Ej.: Todos se descartan, usted ocupa la CC, y ya sea su pila o la de su oponente es menor a 10 CG. Esto es mucho más difícil de lo que suena, sobre todo en el calor de la batalla.

9) Asuma que hay una gran, enorme, enormísima diferencia entre hacer un all-in y pagar un all-in.
Cuando usted hace un all-in, le agrega a la fortaleza de sus cartas la posibilidad de que el otro jugador se retire. Cuando usted paga un all-in, debe ser capaz de mostrar la mejor mano para ganar.

10) Generalmente apueste entre el 50% y el 100% del bote en cualquier nivel.
Un ejemplo de cuándo podría apostar el 50% del bote en el flop es si usted reviró en el pre-flop, le pagaron, erró el flop, su oponente pasó, y sabe que él es weak/tight. Otro caso es cuando usted "flopea" un set contra un oponente a quien le gusta "cazar" el flush y hay dos cartas de igual palo en mesa.

Un ejemplo de cuándo podría apostar el 100% del bote es si usted reviró en el pre-flop con Q-Q, dos jugadores le pagaron, y el flop es T♦-9♦-2♠.

11) Asuma que en los límites bajos, TPTK (Top Pair Top Kicker) es a menudo la mejor mano en el flop aun cuando el oponente tome la iniciativa luego que usted reviró en el pre-flop.
Por ejemplo, las ciegas están 50/100, usted revira a 275 en el button con A-Q suited, y la CG paga. El flop es Q-8-3. El oponente toma la iniciativa y apuesta 300... ¡Haga all-in! Las veces que él descubra Q-T y usted lo ponga contra las cuerdas superarán por lejos las veces que ellos tengan un set o un two pair.

12) Asuma que en los límites bajos, los jugadores AMAN jugar A-rag.
Las ciegas están 25/50, usted ocupa el button con K-K, y cuatro jugadores hicieron limp delante suyo. Usted revira a 350, y consigue tres callers. El flop es A-9-4. ¡TERMINE la mano allí! Es muy probable que alguien tenga un As y usted tiene mucha desventaja con sólo dos outs. A la inversa, usted puede sacar ventaja de esto en un flop con un As alto si usted tiene A-K o un pocket pair que acertó el set, usted tiene muchas chances de que le pague uno de los burros de A-rag (As + una porquería).

13) Utilice software de apoyo.
14) Tómese el tiempo de revisar su historial de manos con el SNGPT/SNG Wiz.
Si esto implica jugar un SNG menos, hágalo. Es tiempo bien invertido.

15) Publique sus manos. Si es necesario publique torneos completos para obtener feedback.
Algunos de los mayores progresos que tuve fueron porque otros jugadores revisaron mi historial de manos y me dieron consejos. A veces usted tiene fallas que omite pero se vuelven terriblemente obvias una vez que alguien las destaca. Nuestro foro es un lugar amigable donde discutir su historial de manos. Solo recuerde tener esa devolución en cuenta y ser agradecido.

16) Asuma que los horribles y fatales golpes de mala suerte ocurren...
...y que la mejor manera de consolarse es estar seguro de que puso su dinero siendo favorito - si lo hizo, no hay nada más que pueda hacer, y usted efectivamente ganó. Su A-A será destrozado por basura como Q-T suited el 19,5% de las veces cuando presione en el pre-flop, pero el restante 80,5% de las veces usted duplicará sus fichas u obtendrá la pila de su oponente. La pregunta que debe hacerse es "¿habría jugado diferente?" y si la respuesta es "no", entonces esté contento sea cual sea el resultado.

17) Recuerde que el póquer es un juego a largo plazo.
El largo plazo implica miles, no cientos de torneos SNG. Tenga en cuenta que incluso los mejores jugadores sufren rachas de 10+ SNG sin ganar dinero e incluso oscilaciones negativas de 20+ buy-ins. Aférrese a su juego y ganará dinero al fin y al cabo

Fuente: pokerworks.com