lunes, 22 de agosto de 2011

COMO Y CUANDO APOSTAR DE FAROL

Chris Ferguson, explica la diferencia entre un farol y un semifarol, y demuestra la teoría con una mano que jugó.

Últimamente veo a muchos jugadores apostando sin tener ninguna posibilidad de ganar el bote. Cuando apuesto de farol, me gusta tener algún tipo de proyecto, alguna posibilidad de ganar si alguien me hace call. Mis faroles suelen ser, mejor dicho, semifaroles. Ahora te preguntarás... ¿Cuándo se debe hacer un semifarol?

Puedes apostar de semifarol en primer lugar cuando creas tener muchas posibilidades de provocar el fold de tu rival, especialmente cuando pienses que tiene una jugada mejor que la tuya. Si tira una mano peor, no sería un farol porque ganarías a sus cartas de todas maneras. Además, debes tener cartas que te permitan estar convencido de que puedes ganar la mano si sale alguno de tus outs. De esa forma, podrás hacer que se tire y, si te hace call, aún tendrás posibilidades de ganar el bote.

A continuación, te muestro una mano en la que resubí de semifarol: había 9 jugadores, estábamos jugando una mesa de 1$/2$ No-Limit Hold’em, yo me encontraba en la posición UTG+3 y el stack efectivo era de 80bb.

Tenía 7d 8d . Normalmente me tiraría pero, en cambio, hice una pequeña preflop raise de 2bb. No es una mano muy fuerte y yo no haría eso normalmente, pero creo que es importante, de vez en cuando, jugar una mano así en la primera posición intermedia. Todo el mundo foldeó menos el BB, que hizo call.

Al ser tan pequeña la preflop raise, muchos jugadores podrían haberme pagado con un rango de cartas muy amplio. No obstante, sólo me pagó la ciega grande, lo que me permitió tener ventaja posicional sobre él. Además, al haber apostado preflop, represento tener una mano mucho más fuerte de la que realmente tengo.

Las cartas comunitarias fueron las siguientes: 9d 10x 3x . Tenía un proyecto decente de escalera a dos puntas. Me hizo check y, obviamente, hice lo que hay que hacer, apostar. En teoría, cuando eres el agresor antes del flop, lo normal es que sigas apostando, y este es un ejemplo claro de ello. Así que aposté 5$ y mi oponente me subió a 19$. Mucha gente consideraría el hecho de tirarse en esta mano, pero a mí eso no me gusta nada y tampoco quería hacer call porque sería una decisión un poco débil.

Hice una resubida de semifarol a 49$. Lo que quería realmente era presionar a mi rival. Tenía un proyecto de escalera a dos puntas, lo cual estaba bien contra sus cartas, fueran cuales fueran; incluso, si él tuviera un trio, yo tendría ocho outs.

Tenía ocho outs para una escalera que probablemente sería una escalera ganadora, en el caso de que la ligase, y, además, mi resubida podría tirarle en un buen número de casos. Si él tuviese un 9x, posiblemente podría hacerle foldear. Y si tuviese una mano muy fuerte, yo seguiría teniendo ocho outs. Finalmente, la mano salió bien. Tras la resubida de semifarol, se tiró.

Fuente: pokernews.com