miércoles, 24 de agosto de 2011

LA VERDAD SOBRE LOS FLIPS

No deberías evitarlos, sino aceptarlos con agrado

Por Steve Zolotow

Últimamente, he leído un montón de cosas sobre los coin flips. Hay varios problemas con la mayoría de cosas que se han escrito. En realidad, debería decir errores, pero no quiero ser demasiado duro con mis colegas escritores para que ellos no sean demasiado crueles con mis errores. Los consejos que leo no son siempre iguales, van desde el educado “intenta evitar los coin flips al principio de los torneos” hasta la máxima que se puede resumir como “evita los coin flips, tanto en los torneos como en las partidas de cash, en todo momento”. ¿Cuál es el problema de estas ideas?

No definen qué es un coin flip.
Normalmente deberías aceptarlos, no evitarlos.
Aunque decidas, de manera incorrecta, que quieres evitar los coin flips, nadie te puede explicar cómo hacerlo sin dejar pasar un montón de situaciones en las que serías un favorito claro

Así que comencemos por el principio. ¿Qué es un coin flip? Cualquier enfrentamiento entre dos manos idénticas como A♠Q♠ contra A♥Q♥ o 7♠7♥ contra 7♦7♣. Este enfrentamiento está completamente igualado y nadie tiene ventaja. También se llama así a los enfrentamientos en los cuales una mano es ligeramente favorita. Por ejemplo, Q♣10♣contra 6♠6♥, donde el Q10 suited ganará el 50,4 por ciento de las veces, o A♣K♣contra 4♠4♥, donde los cuatros ganarán el 51 por ciento de las veces. Incluso acepto que llamen coin flip al enfrentamiento entre A♦K♦ contra Q♠Q♣, aunque las damas ganarán el 53,6 por ciento de las veces. Sin embargo, es importante ser consciente de que esta humilde ventaja es lo suficientemente grande como para superar las comisiones (con un 1,1 a 1) y ser ganador a largo plazo. Y si el AK es offsuit, la ventaja de las damas es del 57 por ciento. Si alguien cree que eso es un flip, ¡ha de volver a la escuela!

Aún así, la mayoría de veces se le llama coin flip. Por lo general, no deberías evitar coin flips, sino aceptarlos con agrado. Empecemos con el caso más claro, las partidas de cash. Es cierto que evitar coin flips puede reducir tu varianza, lo cual es bueno. Significa que no tendrás ni grandes sesiones ganadoras ni grandes perdidas, y probablemente puedas arreglártelas con un bankroll ligeramente más pequeño.

Como deberías tener un bankroll que al menos sea adecuado para la partida que estás jugando, eso no debería ser un problema. El problema principal son tus rivales y lo que piensan de ti. Si evitas los coin flips, estás jugando con miedo, y se aprovecharán de eso. Te echarán del bote cuando tengan ocasión. Y esa es solo la primera razón importante para no evitar los flips. ¿Qué sucede cuando tienes una mano con la que no iba a ser un flip y en la que ibas a ser un favorito claro? Que tus rivales sabrán que eres un cobardica que evita los coin flips y que para poner mucho dinero en el bote necesitas una mano muy fuerte. Si evitas los flips se lo pones muy fácil a tus rivales. A los jugadores que buscan los coin flips siempre les pagan sus manos fuertes. ¿Crees que Phil Ivey y Tom Dwan tienen miedo de jugársela? La razón por la que ves a tantos jugadores haciendo calls desesperados contra ellos es que siempre están dispuestos a envidarse de farol y con cualquier coin flip potencial. Probablemente también sea cierto en los torneos, aunque quizás no completamente. En un torneo, no siempre juegas con el mismo rival por un largo periodo de tiempo.

El ICM, Independent Chip Model, nos muestra que, en estas situaciones, las fichas que ganamos valen menos que la misma cantidad de fichas si las perdemos, especialmente cerca de burbuja. En realidad, en los torneos hay que intentar ser el primero en quedar comprometido con el bote. Solo entonces puede que sea correcto para tu rival evitar el coin flip y viceversa, una vez tu rival esté claramente comprometido, puede que lo correcto es que tú lo evites.

Mi última objeción a la teoría de evitar flips es que nadie ha explicado claramente cómo puedes hacerlo. Tienes AK en el botón y subes, y la ciega grande te resube. ¿Te tienes que tirar? Quizás tenga una pareja pequeña o media y esté dispuesto a pagar un reraise. Incluso puede que termines all in contra dos damas, lo cual no es bueno. Pero todos esos enfrentamientos son “coin flips” y ya hay dinero en el bote, así que pagar probablemente tenga expectativa positiva. Si el rival tiene pensado tirarse de su parejita si vas all in, tirarse probablemente sea un error muy grande. Si tiene AQ suited, tirarse también es un error muy gordo. Si tiene ases o reyes, hacer call sería un error, pero no porque no hayas evitado un flip, sino porque tienes la peor mano. Por tanto, sería igual de fácil dar este otro consejo: “Cuando tu rival vaya all in en el river, paga cuando tengas la mejor mano y tírate cuando no”. Este es un consejo excelente, pero totalmente inútil en la vida real.

Fuente: Cardplayer