martes, 11 de diciembre de 2012

ES IMPOSIBLE JUGAR SIEMPRE AL MAXIMO NIVEL

Jared Tendler

 POR Jared Tendler, probablemente el mejor entrenador psicológico para jugadores de poker

Todos aquellos que comienzan a jugar buscan jugar siempre al máximo nivel, pero a pesar de que eso puede parecer un simple objetivo, es algo imposible ya que no siempre se puede jugar de forma magistral. En este artículo voy a enseñaros por qué y os voy a enseñar una serie de pasos para poder jugar a un gran nivel de forma constante, de tener un juego realmente consistente.
 
Intentar jugar siempre de forma correcta (escogiendo siempre la mejor opción) parece simple, pero solo lo es en la teoría, en la práctica no lo es. Sabes lo que es jugar al máximo y conseguir buenos resultados, ganar más dinero, sentirte mejor y tener más confianza en ti mismo, abandonar la mesa feliz y tener una serie de buenos sentimientos que se consiguen al jugar buen poker
 
Tiene sentido querer que esto ocurra todo el tiempo, el único problema es que querer o desear ganar todo el tiempo y siempre dar el máximo en el poker es como creer en Santa Claus. La razón por la que es imposible dar siempre lo máximo es porque este máximo mencionado va variando, en todo momento tu nivel máximo va aumentando.
 
Cuando mejoras en tu juego tu aumentas tu nivel, por lo que tu mejor nivel está ahora más alto que antiguamente. En otras palabras, tu antiguo máximo nivel se convierte ahora en un juego medio y, por tanto, ahora tienes un nuevo máximo.
No debería tomarte mucho tiempo el ver que eso ya le ha pasado a tu juego. Piensa un poco y verás cuál era tu mejor juego hace tan solo un año y cuál es ahora. Incluso puedes analizar tu juego un poco más y verás que tu “mal” juego ahora llega a ser en algunos momentos mejor que tu mejor nivel tiempo atrás. (Otra cosa, si eres un jugador “serio” y eso todavía no te ha pasado te recomendamos seguir los pasos que te daremos a continuación).
 
Tu juego no es estático, está mejorando constantemente aunque en algunos momentos no nos demos cuenta y tan pronto como hayas conseguido jugar a tu máximo nivel, una nueva etapa en tu juego aparece.
La primera vez que consigues jugar realmente bien es difícil describir por qué lo has hecho. Si no puedes explicarlo será muy difícil volver a conseguirlo. ¡Es Gracioso! (Aunque no te lo parezca), una vez que puedes encontrar las razones por las que has jugado tan bien, serás capaz de jugar todavía mejor, por lo que has subido el listón de tu máximo nivel.

Jugar a tu máximo nivel de forma constante

Juega tu máximo nivel todo lo que puedas y conseguirás muchas de estas
Tener un juego consistente, eso es lo que buscamos. Como hemos dicho es imposible jugar siempre al máximo nivel, pero sí que conseguir estar a tu máximo nivel de forma habitual y en eso es en lo que tienes que trabajar. La mayoría de los jugadores no son capaces de ir subiendo de nivel y son felices con soñar lo que conseguirían si consiguiesen jugar al máximo nivel la mayoría del tiempo.
Aquí tienes una serie de consejos para conseguir que tu máximo nivel aparezca de forma más frecuente:
 
Elimina tu “mal” juego: El primer objetivo que tienes que perseguir cada vez que juegas al poker es NO cometer errores, que las malas decisiones no aparezcan en tu juego. Cada vez que cometes un error, no importa cuál sea la razón, estás disminuyendo tu nivel de juego. Tan pronto como observes que has cometido un error tienes que corregirlo y no volver a repetirlo. Si eres capaz de evitar cometer ese error de nuevo, tu juego con errores (tu “mal” juego) aparecerá cada vez menos, por lo que será más fácil de conseguir tu máximo nivel y verás que este aparece cada vez con mayor frecuencia.
 
Elimina el mal juego de tu mente: La parte mental de la mayoría de los errores que cometes tiene que ser eliminada para poder corregir y evitar tu mal juego. Problemas en el juego psicológicos como perder el control del juego (entrar en tilt), tener ansiedad, el aburrimiento, la distracción, perder la motivación o perder la confianza en uno mismo llevan al jugador a cometer errores que, por otra parte, no aparecerían sin esos despistes. Si quieres jugar en la cima de forma constante tienes que estar en perfectas condiciones mentales cada vez que juegas al poker.
 
Evalúa tu nivel: Escribe en algún sitio todo tu espectro de nivel de tu juego, desde tu máximo hasta tu mal juego. Comienza numerando los errores que cometes cuando juegas a tu peor nivel. Entonces, continúa con los errores menos claros y menos malos hasta que plasmas tu mejor nivel actual.
 
Recuperación rápida: Jugar al máximo nivel de forma constante requiere poder volver rápidamente al buen juego cada vez que se comete un error y se observa que el nivel de juego no es el adecuado. Si tienes claro tu nivel actual de juego, es mucho más fácil reconocer cuándo estás por debajo de tu máximo y por tanto es más fácil poner de tu parte para revertir tu situación, además también verás que será más sencillo comprender cuándo estás en tu máximo nivel.
 
Prepárate: No es fácil conseguir jugar a un alto nivel de forma constante. Todos los jugadores de poker, al igual que los buenos atletas buscan la preparación para conseguir el máximo nivel. Si no tienes una rutina de calentamiento (como por ejemplo revisar algunas manos relacionadas con tus niveles de juego: malo, decente y bueno), es imposible conseguir los objetivos. Siguiendo el camino correcto y analizando tu juego podrás mejorar tu juego y mejorar tu nivel medio y el malo, aumentando la calidad de estos tras ir eliminando de tu juego los errores cometidos.
 
Haz un seguimiento de tus progresos: Una buena opción para realizar un seguimiento de tus progresos es tener un diario donde anotar la calidad de tu juego después de cada sesión. Esto no solo aumenta tus habilidades a la hora de reconocer cuando estás jugando a un medio o pobre nivel, sino que te ayuda a centrarte en qué es necesario para jugar con calidad en el poker, además de eliminar una visión resultadista en el poker, uno de los mayores problemas de los jugadores medios, el analizar todo por los resultados.
Puede parecer difícil el hecho de centrarte principalmente en eliminar tu juego medio-decente y tu mal juego, pero es el mejor camino para jugar al máximo nivel de forma más frecuente. Si piensas en ello, tu máximo nivel aparecerá de forma más habitual y las partes débiles de tu juego irán desapareciendo. Cuando más constante sea tu juego al máximo nivel, más fácil será para ti mejorar en tu juego hasta límites insospechados.
 
Jared Tendler es un entrenador psicológico con más de 200 jugadores de poker bajo sus servicios y autor de “The Mental Game of Poker” (El juego mental del poker). Amazon está ofreciendo una versión gratuita de su audiolibro, visita la página web de Jared en esta URL: http://jaredtendlerpoker.com/mental-game-of-poker/free-copy-of-tmgp-audiobook/ para conseguir una copia.