viernes, 5 de febrero de 2010

GUIA PARA MULTIMESAS

Por Chardrian
Escribí esta entrada como una suerte de guía para cuando participo en un TMM (Torneo Multi Mesa, pero la mayoría de los consejos pueden resultar útiles durante cualquier tipo de juego.
Muy bien, esta entrada es ante todo una entrada escrita para mí mismo. Tonterías que debo dejar de hacer. Creo que puede resultar útil también para otros e imagino que aún se lo puede enriquecer mucho más con aportes de otros jugadores. Asimismo soy consciente de que muchos puntos son similares, pero esto se debe a que muchos de los errores se relacionan entre sí.

1) Paciencia – Lee y relee la entrada de AOK. Los TMM son maratones, no carreras. De un tercio a la mitad de los participantes habrán abandonado luego de la primera hora. Esto no significa que tengas que tirar las cartas cada mano a menos que sea AA o KK, pero en verdad no necesitas demostrar cuan agresivo eres o que no te dejarás pasar por encima durante la primera hora. A decir verdad, desplegar una imagen pasiva y de pronto volverse agresivo en la segunda hora les complicará mucho el juego a esos jugadores semi-conscientes de tu personalidad que deberán ver tus apuestas una vez que has cambiado de actitud.

2) Objetivos – Deducir la cantidad de fichas que necesitas para acceder al gran premio y a la mesa final es algo bueno, pero recuerda que esas cifras no se encuentran esculpidas en piedra y no tienes por qué obtener todos las fichas necesarias de una sola vez.

3) Lecturas – Recuerda que basar tu juego en lo que puedes leer en la mano de tu oponente significa que vas a jugar en relación a cómo crees que este va a comportarse según su comportamiento, valga la redundancia, en juegos anteriores. No significa que vas a jugar basándote en cómo jugarías tú si estuvieras en su lugar.

4) Cómo jugar sin una lectura – Cuando una buena porción de tu montón está en juego es mejor otorgarle a tu oponente el beneficio de la duda. Tirar las cartas te permite seguir en carrera y la experiencia acumulada durante esa mano podrá ser luego utilizada para leer más adelante.

5) Ver apuestas en el flop y en el turn – A menos que veas por una buena razón (por ejemplo debido a cierta táctica que quieras implementar más adelante o por alguna otra razón), por lo general es mejor tirar las cartas o subir que ver. Toda regla tiene sus excepciones, y sería un error simplificar el poker a una sucesión de subidas y retiradas simplemente cuídate de ver y solo ver todo el tiempo.

6) Agresividad – Ser agresivo es algo bueno. Ser demasiado agresivo sin ninguna lectura como fundamento ni razón alguna para continuar siendo agresivo (por ejemplo en caso de que tu montón no sea pequeño en extremo), es malo.

7) Errores – Minimízalos. Tanto en términos de número de fichas como de veces en que los cometes.

8) Intentos frustrados de robar el bote – Robar está bien, pero debes aprender a renunciar al bote cuando las cosas se complican.

9) No le hagas faroles a burros o jugadores que no conoces (porque probablemente son burros). Apuesta con inteligencia.

10) Frustración y Rabia – Supéralas. Vas a perder miserablemente, vas a llegar muy cerca de la mesa final y perder en el último momento, etc. No permitas que afecte tus juegos posteriores. Si sientes que el furor te supera pero todavía estás en juego, coloca las manos detrás de la cabeza y apuesta únicamente cuando poseas una mano espectacular hasta que logres recuperar la compostura. Recuerda que a la única persona a quien le importa tu fracaso eres tú mismo; compartir tu dolor con otras personas no te proporcionará consuelo y no traerá tus fichas de vuelta.

11) Conversa con los otros jugadores – Diviértete y espía la mente de tus oponentes. NO apeles a este recurso para criticar a otros jugadores (no tienes por qué impartir lecciones gratis), decirles cuan malos son, etc.

12) Estrategia – No juegues un TMM siguiendo las indicaciones de un libro. Cada mesa y cada TMM son diferentes, basa tus movimientos en las lecturas, en la mesa y sí, algunas veces en las cartas.

13) La Mesa Final – Ese es tu objetivo en cada torneo. Las últimas mesas están bien pero no son tu verdadero objetivo.

14) Contar tus fichas/verificar tu posición en el torneo – No gastes demasiada energía en estas dos actividades. Concéntrate en tu propio montón en comparación a los otros de la mesa y en comparación con las ciegas. Espiar el lobby del torneo para ver cuántas personas ya se han marchado, contar las fichas de tu montón para lamentarte porque se aleja más y más del promedio del de los demás, etc., no te ayuda a concentrarte en tu mesa y en tus oponentes, que tiene que ser lo más importante para ti.

15) Siempre ten en mente el volumen del montón de tus oponentes – Es mucho mejor jugar arriesgadamente o cometer un error contra alguien que tenga un montón pequeño, que hacerlo con alguien que puede quedarse con todas tus fichas.

16) Posición – Importa. Muchísimo.

17) Concentración – Si no puedes mantenerla por 5 a 8 horas, no llegarás a mesa final.

18) Estilo – Desarrolla y constantemente re-desarrolla un estilo que funcione para ti.

19) Historias de Mano – Consíguelas y estúdialas. ¿Dónde te equivocaste? ¿Por qué te equivocaste? Aprende de tus errores para no repetirlos.

20) Ten en claro por qué juegas - ¿Juegas para divertirte? ¿Como un trabajo? ¿Solo porque sí? Juega para llegar a la mesa final, pero diviértete en el camino.

21) No centres la atención en los resultados – Concéntrate en tus decisiones. Si apuestas muchas fichas, juegas la mano impecablemente y sin embargo la suerte te traiciona y lo pierdes todo, no te desanimes. Frustrarse y enojarse no te llevará a ningún lado. Por otra parte, si olvidaste subir la apuesta con una mano como AK durante el preflop, o con un arco iris A59 («tricolor», es decir, tres cartas de palos distintos), durante el flop y luego apuestas tus fichas con tan solo una J y pierdes frente a un AJ o 9J, el hecho de que tus oponentes se queden con tu dinero realmente apesta, pero fueron tus malas decisiones las que te provocarán ganas de arrojar la computadora por la ventana. Asegúrate de analizar y enfrentar el porqué de tus malas decisiones para no repetirlas, y sigue tu camino.

22) No te apresures – Todos los sitios te dan al menos 15 segundos para apostar. Cuando está en juego una buena porción de tus fichas no desperdicies el tiempo. Úsalo. Quita tu maldito dedo del ratón. ¿Subiste la apuesta con cartas insuperables y alguien la duplicó? Tómate tu tiempo para adoptar una buena decisión. A ese condenado dedo que descansa apoyado sobre el ratón le gusta presionar el botón «jugarlo todo» más de lo que debería.

23) El síndrome del túnel oscuro (tomado de HOH2 – contado por gabe) – «… no ves dónde pisas, no sabes qué haces, pero sientes que es mejor apostar que no hacerlo, así que pones más dinero en el bote. Eventualmente habrás perdido un gran bote sin saber cómo. Mantente lejos de los túneles oscuros, entiende siempre por qué realizas tal o cual apuesta, y qué es lo que esperas ganar.»

24) Según las palabras de TLR: el síndrome de «eso es un farol» – Te convences de que las personas juegan de farol todo el tiempo. No es así.

25) La etiqueta de «burro»/las venganzas – Si un jugador realiza una jugada propia de un burro no lo etiquetes automáticamente como uno. Toma nota del hecho pero no clasifiques a las personas en tal o cual categoría si recién viste una única mano. Tampoco te obsesiones con recuperar las que ese burro te quitó (venganza); lo único que logras e rebajarte a su mismo nivel.

26) Incorpora a tu juego los consejos que recibas en vez de defender constantemente tu punto de vista. Aprende de tus errores en lugar de luchar por probarle al mundo que sabes exactamente lo que haces en todo momento.

27) En términos generales, no subas la apuesta durante el preflop contra un incremento previo de tu oponente, a menos que estés seguro de que sus cartas no sean mejores que AQ y tú tengas AK o más.
Fuente: Flopturnriver.com