miércoles, 17 de febrero de 2010

JUGAR FUERA DE POSICION

Jugar en un Rango Amplio estando Fuera de Posición
La Posición es la cima en el poker, y mientras la mayoría seguramente ha escuchado esta aseveración, entender el por qué de esto es una clave verdaderamente fundamental. La Posición nos da una ventaja que no podemos ganar de ninguna otra manera en poker. Esta nos da la ventaja de información adicional. En un juego de información incompleta (como el poker es usualmente considerado) ganar una ventaja informativa sobre tu oponente nos permite tomar mejores decisiones. La posición trabaja de ambas formas, y mientras nos gustaría jugar cada pote en posición, llega un momento donde estamos obligados a jugar potes OOP.

Existen muchos holdings que mientras son jugados rentablemente en una posición, se convierten de pequeños a grandes perdedores, cuando han jugado mucho OOP(FUERA DE POSICION). Entender los siguientes factores debe ayudar a determinar los rangos de las manos a jugar dentro y fuera de posición.

1. Control del Pote y manipulación del Pote
En Pote Limitado y Sin Límite los juegos que controlan y/o manipulan el tamaño del bote son un factor clave para convertirse en un jugador exitoso de poker. El escenario perfecto en estos juegos sería jugar grandes potes con manos fuertes y pequeños potes con manos más débiles. La posición puede se utilizada para manipular más fácilmente el tamaño del pote, mientras que estando fuera de posición puede ver el bote fuera de control las veces equivocadas, mientras se queda minúsculo cuando se posee el más fuerte de los holdings. Las manos que se benefician de esto, más será de fuerza media un par de manos y empates.

Las manos que tienden a jugar bien en posición pero que lo hacen de manera pobre en OOP, son manos como A-10o, Q-Jo, 6-7s, A-5s, y pequeñas y medianas parejas de manos. Estas manos prosperan cuando un jugador es capaz de manipular el tamaño del bote para correlacionar con la fuerza de su mano.

2. Cartas gratis
Estar en posición le permite al jugador tomar “cartas gratis” cuando la situación lo justifique. Una carta gratis es tomada cuando un jugador en posición decide pasar una calle (street) (flop/turn) en vez de apostar. Hay muchas veces donde una carta gratis es la opción correcta, y el único jugador que tiene esta opción es la última persona en actuar en cada calle. Este factor es la razón clave de por qué manos como 6-7s o A-5s son mucho más rentables en posición que en OOP. Un ejemplo específico sería teniendo una mano como 6s-7s en posición y apostando en un flop de Qs 4s 3h. Un jugador OOP iguala una apuesta en el flop y después pasa el turno. En el flop tuvimos un holding muy fuerte con 12 cartas en el mazo completando, bien sea una escalera o un color (flush). Sin embargo, en un turno con una carta de Jd, nuestro promedio de completar este empate ha sido ahora partido a la mitad. Nuestra mano se ha ido de una fuerte mano a una mano de fuerza media, lo cual justifica conservar el pote más pequeño. Aquí es donde la posición entra al juego. El jugador OOP típicamente pasará el turno permitiéndonos hacer el pote, tanto el empate conseguido por flush/escalera o por pasar el turno, controlando el tamaño del pote, y ganando una “carta gratis” mientras no pagamos nada en el turno por ver la quinta y última carta (river).

3. Ganar el Valor Máximo
Ser capaz de apostar en múltiples juegos por valor con manos de media fuerza es un factor importante jugando rentablemente manos como A-5s. Igualando un incremento de OOP con una mano como A-5s crea valor de apuesta postflop extremadamente difícil. Por ejemplo, teniendo A-5s el jugador en la última posición incrementa 4bbs PF y tú puedes igualar desde el BB. El flop es Ad Jd 7h; tú pasas y tu oponente apuesta 6bb’s. Ahora estás en una situación complicada, tu oponente podría fácilmente tener una mano extremadamente fuerte tal como J-J o A-J o aún una mano de media fuerza tal como AT. Podríamos tener un flush o empate de escalera o podríamos tener una mano débil, tal como 8-9 o 5-6s. Ser OOP vuelve muy difícil de determinar el rango de mano de tu oponente y ahora, actuar correctamente es una tarea difícil. Podrías incrementar, pero ahora pierdes todo el control del tamaño del pote y tu oponente generalmente continuará únicamente con manos más fuertes que las tuyas. Si decides solamente igualar, tú generalmente pasas el turno, permitiéndole a tu oponente apostar de nuevo o pasar y tomar una carta gratis. Si tu oponente pasa, entonces el river se vuelve un punto difícil. Si apostaras tendrás un rato difícil siendo igualado por una mano peor, y de hecho muchas veces serás igualado por una mejor mano decidida a controlar el pote pasando en la cuarta calle (manos como Ato).

Compara esto a jugar A-5s en posición. Eres capaz de apostar múltiples calles por valor contra muchos oponentes. En un flop de Ad Jd 7h nuestro oponente pasa desde BB, lo que se convierte ahora en una continuación fácil de apuestas. Si tu apuesta es igualada, tenemos alguna información extra acerca de tu oponente. Él hubiera tenido preferiblemente que re-incrementarnos PF con manos como AK o AqQ y hubiera tenido que incrementar el flop con una mano como AJ o 77. Esta es la razón de por qué la mayoría de su rango de mano no es ni un empate o una mano de pares más débil.

Esto nos permite ahora apostar en el turno para proteger nuestra mano contra empates. También nos permite obtener otra apuesta en el pote con la mejor mano, algo de lo que no estaríamos seguros en nuestro ejemplo de OOP.

Entender estas claves fundamentales debe ayudar a mantener un rango más ajustado cuando un rango OOP y un perdedor se mantienen en posición. Ser capaz de convertir pérdidas de manos marginales en manos rentables a través de ajustes posicionales mejorará seguramente la tasa de ganancia de un jugador.
FUENTE:flopturnriver.es