sábado, 17 de abril de 2010

LLEVATE ESE BOTE POR FAVOR!!

POR: David Apostolico
Hasta un determinado punto, tu éxito en los torneos de Hold’em sin límite estará dado por la cantidad de botes que puedas “robar”. En los torneos, los jugadores con muchas fichas tienen una gran ventaja. Pueden ver más flops, “echar” a los rivales y entrar en guerras con jugadores con menos fichas sin temor a la eliminación.

Por otro lado, con pocas fichas, tienes que ser muy cuidadoso con los botes a los que entras. Tienes que intentar evitar a los jugadores con muchas fichas y tienes que evitar ir a un All In con un jugador que te tiene cubierto.

En los torneos se requieren fichas para ganar fichas. Hay más de un camino para lograr tener muchas. Recibir buenas cartas ayuda, claro, y ganar algunos botes grandes también. Pero no puedes contar con eso.

He visto a mucha gente jugar de forma demasiado conservadora y, cuando finalmente apuestan sus fichas, se encuentran contra dos o más rivales…entonces lamentan su mala suerte.
Lo que no terminan de entender es la cantidad de botes que podían haber ganado sin luchar durante todo ese camino.
¿De qué estoy hablando cuando digo ganar botes sin luchar? Existen dos tipos. Uno de ellos son esos botes en los que nadie logra una mano y todos pasan durante un par de rondas. No suelen verse una vez que los dos primeros niveles de ciegas han pasado.

Pero, al principio, muchos jugadores sienten que no vale la pena intentar llevarse un par de botes pequeños. No existe tal cosa, no existe un bote tan pequeño que no valga la pena llevárselo. Cada ficha ayuda. No vale la pena arriesgar demasiado para ganar poco, pero, por supuesto, vale la pena arriesgar poco para ganar poco…y una pequeña apuesta es, con frecuencia, todo lo que se necesita.
Llévate suficientes botes de estos, y sumados harán una diferencia en tu saldo. Aunque pueden parecer insignificantes, pueden permitirte entrar en más botes con proyectos tales como conectores ligados, por ejemplo. O pueden marcar la diferencia entre obligar a alguien a retirarse o no. O, si logras doblarte más tarde, esas fichas contarán el doble.
Y, dado que estos botes no aparecerán cuando las ciegas se incrementen, es importante buscarlos pronto, en las primeras etapas cuando están ahí para ser tomados.
El otro tipo de botes que puedes ganar sin luchar están dados por la posición. Hablo de estar en últimas posiciones, o en la ciega pequeña cuando todos pasan. Muchos jugadores hacen una subida automática cuando esto ocurre, independientemente de las cartas que tienen. Otros no entran al bote sin tener una mano decente. Si quieres ganar algunos botes, debes aprovechas las ventajas de estas situaciones. Sin embargo, no creo en la subida automática todas las veces. En su lugar, prefiero una aproximación más mesurada y sutil, para maximizar el valor.
Si sé que mi mesa no va a cambiar de jugadores por un rato, incluso puedo retirarme desde el botón, cuando todos se han retirado antes que yo. De esa manera envío el mensaje de que no soy un “ladrón”. Cuando las ciegas se incrementan y se agregan las antes, me vuelvo un poco más agresivo.

Intento capitalizar mi imagen, robando desde el botón o desde el cutoff. Hay otros factores a considerar también. Contra un rival débil, intentaré robar la primera vez que la situación se favorable y continuaré haciéndolo hasta que se empiece a defender.

Contra un rival más astuto, puedo robar la primera vez, pero no la segunda, con la intención de que no parezca el robo que realmente es. Contra un rival muy agresivo, puedo jugar pasivamente y, más adelante, hacer pasar/subir.

Por otro lado, también tienes que estar alerta de otros jugadores intentando ganar botes sin luchar. ¿Hay alguien que siempre intentar llevarse esos botes? ¿Hay alguien que siempre apuesta todos pasaron o se retiraron hasta él? Si puedes identificar a esos jugadores, puedes elegir algunos botes determinados para resubirles y recuperar ese bote “sin luchar”.

Hay muchas formas de ganar fichas, pero para avanzar siempre debes estar pensando en cómo puedes ganar algunos de esos botes sin luchar. No lo pienses demasiado, no sigas analizando hasta encontrar la oportunidad perfecta. Más bien llévate ese bote…por favor.
FUENTE: mipoker10