sábado, 24 de abril de 2010

UN "TRUCO" DE LOS TORNEOS

Un concepto clave del juego de torneos es que cada mano tiene un “punto de no retorno”, en el cual un jugador a comprometido una porción tal de sus fichas que simplemente debería cerrar los ojos, arriesgar el resto de sus fichas y esperar “que Dios reparta suertes”…

Aunque este es un concepto general del poker, suele aparecer con mayor frecuencia en los torneos que en las mesas cash, ya que la estructura de ciegas y antes en continuo aumento puede, con facilidad, llevarse por delante muchas de tus fichas, por lo que este es un “truco” que será más apreciado por los jugadores de torneos.

La idea de alcanzar un punto de no retorno es fácil de entender. El poker es un juego en el que la peor mano tiene la posibilidad de mejorar mediante las siguientes cartas. Algunas veces es mejor aguantar hasta el final y esperar esa mejora que rendirse.

En la práctica tienes dos posibilidades: O tu mano es mejor, o recibes ayuda. Entonces cuando te enfrentas a una apuesta o a una subida, la cantidad de fichas que tenga, en relación al bote, puede dictar que juegues en forma “comprometida”. Antes que ver la apuesta del rival, si decides jugar, lo que deberías hacer es apostar el resto de tus fichas.
Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos 1.000 fichas en un torneo de Hold’em. Un rival hace una subida preflop de 900. Tienes AK. Debería ser evidente que ver esa apuesta, con la intención de seguir o continuar, dependiendo del flop, es una estrategia equivocada. Recibirás un par en el flop alrededor de 1/3 de las veces. Pero recibirás un par ½ de las veces si haces un All In y llegas a ver el river.

Si ves la apuesta de 900, no recibes ayuda del flop, y te retiras, estarás perdiendo todas las manos en las que habrías ganado de haber llegado al river. Hay más de 1.800 fichas en el bote, por 100 fichas adicionales puedes ver las cinco cartas. Antes que ver los 900 con la intención de seguir adelante si el flop es favorable, es más correcto poner tus 1.000 fichas antes del flop, de modo que tu rival no pueda salirse de la mano si tú recibes ayuda en el flop y él no.

Es nuestro ejemplo, es fácil ver que las únicas opciones razonables son retirarse o hacer el All In, ya que los números utilizados estaban muy cerca del All In. Ahora veremos un par de ejemplos reales. Los números no son tan claros, pero el principio es el mismo:

Estás en un torneo y tienes 300 fichas. Un rival apuesta 75. Estás en la ciega grande con 8?8?

¿Qué deberías hacer?
Con un par en la mano, lo primero es analizar si la situación nos permite intentar ver el flop, pensando en lograr un trío. La probabilidad es de 7:1 en contra, y un trío no gana siempre, algunas veces vas a perder contra escaleras, colores, etc. Supongamos que ves la apuesta, pensando en obtener un trío con 88: ¿Qué tipo de flop sería favorable para ti?

Tener el par alto no es fácil, además no hay garantía de ganar con esa mano. ¿Que sólo salga una carta más alta que las tuyas? ¿Que no salga ningún As, ningún Rey, etc.? Sería de ayuda, pero ¿Por qué darle a tu rival la posibilidad de ganar el bote cuando el flop te sale desfavorable?

El hecho es que, cuando tienes un par en la mano, si tienes que comprometer más del 10% de tus fichas para ver el flop, es mejor tomar una posición muy firme. O tiras tu mano, o apuestas fuerte. Pero lo que no debes hacer esa una jugada poco decidida, como ver esa apuesta, con la intención de lograr un buen flop, ya que tal cosa es difícil.

Es tentador hacer una jugada débil, limitarse a ver, cuando es tarde en el torneo y tienes la esperanza de sobrevivir para lograr un puesto superior “en el dinero”, pero no debes hacerlo. Puedes retirarse, por suspuesto, pero si decides jugar, debes hacerlo con todas tus armas y con toda la fuerza, no entregando tus fichas en partes, con la esperanza de lograr un buen flop.

El segundo ejemplo es de las etapas finales de un torneo de Hold’em, en mesa de ocho jugadores. Tienes 15.000 fichas. Las ciegas son de 2.000/4.000. Tienes AK desde la ciega grande. Un rival sube y otro, en posiciones finales, ve su apuesta. Este jugador está cerca de estar All In.

¿Debes ver o retirarte? Si el 2º rival está cerca del All In es probable que termine haciéndolo después del flop, tanto si el flop lo ayuda, como si tiene que ver una subida de un rival. Con pocas fichas restantes, debería resubir y apostar su remanente en el flop. De esa forma se asegura de ver las 5 cartas y no sólo 3.

Hay que tener en cuenta que es su cantidad de fichas restantes, en relación al tamaño del bote, lo que hace que esta estrategia tenga sentido. El hecho de que esas fichas representen mucho, o poco, dinero no tiene consecuencias, ya que esto sólo cambiaría la psicología, no las matemáticas.

El jugador de torneos experimentado suele ser consciente de estas situaciones en las que debes “casarte con tu mano” o descartarla. Si quieres tener éxito en los torneos, debes familiarizarte con el concepto del punto de no retorno, y reconocer las situaciones en que te verás forzado una de estas decisiones.

Fuente: mipoker10