miércoles, 2 de noviembre de 2011

ASES DESNUDOS

Por patocuac08
Estos días pensaba en unas manos que jugué acerca de como decidir en torno a manos en las que el as no está acompañada por otro as o una carta alta. Y buscando información al respecto encontré este excelente artículo del prestigioso sitio cardplayer.

Ases Desnudos – Un as con un mal kicker

A veces, entre tanto ruido y confusión que genera el vocabulario moderno del poker-shove inexplotable, 4-bet light, etc-, es fácil perder el bosque en estos árboles conceptuales. No es que no valga la pena conocer este moderno vocabulario, digo que incluso alguien de la vieja escuela como yo conoce el ICM (Independent Chip Model) tan bien como los demás. Pero como mi abuela solía decir: “Para aprender a correr, primero tenés que aprender a caminar”. No importa cuán raros se tornen los conceptos en el poker, los fundamentos siempre van a importar. Podés hablar acerca de fusión de rango (range merging), EV+ (valor esperado positivo) hasta que se acabe el mundo, pero si seguís jugando manos basura fuera de posición, vas a perder. Entonces, por el bien de nuestros fundamentos, hagamos una revisión acerca de la carta favorita de muchos, el as; y específicamente, el as desnudo: un as con un mal kicker. No vamos a hablar de metagame o cuestiones matemáticas complejas (y no llamaremos “villano” a nuestro oponente). Sólo trataremos de hacernos recordar que los aces desnudos son muy difíciles de jugar, sin importar cuán grande sea nuestro vocabulario de poker.

Foldeá temprano, foldeá con frecuencia: por más que sea divertido dejarse llevar y tratar de hacer floats fuera de posición contra oponentes weak-tight y otras jugadas como ésa, no nos olvidemos que una mano como A-8 juega igual de mal contra un jugador malo que contra los demás; de hecho, juega peor ya que este tipo de jugador va a tener principalmente pares en mano y ases con buen kicker. Es difícil hacer float contra una mano ya hecha. No importa cuán lindo te gusta jugar, foldear ases desnudos fuera de posición debería ser una jugada automática.

Paga con A-10 en suit en pozos que no hayan sido subidos: el único as desnudo con el cuál te podes ver atraído es aquél que está en suit y tenés posición sobre un gran número de jugadores. Sólo recordá que estás buscando un color; es decir, estás proyectando tener un proyecto a color. Si el color viene, tus rivales se van a dar cuenta y, si son inteligentes, van a apostar lo suficiente para que no tengas los odds con miras a perseguir el proyecto. Entonces, asegurate de jugar tu as desnudo en suit en condiciones óptimas. Necesitás jugadores débiles y perdedores, así como también los odds correctos y, por supuesto, tener posición. Recordá que el hecho de que estén en suit sólo le añade un 3% de valor extra al valor original de tu mano y aquellos rivales que sean sofisticados pueden hacer desaparecer ese valor extra apostando correctamente.

Evitá problemas de kicker: ya sé que esto parece evidente, pero el SJL (Síndrome de juego lindo) es como un misil: siempre produce daños colaterales. Muchos jugadores proyectan el mismo nivel de complejidad en sus adversarios. Luego, cuando un as viene, en lugar de darles crédito a sus adversarios de tener una mano legítima, piensan que les están haciendo una jugada. Bueno, ¿adivina qué? La mayor parte de las veces, las personas tienen la mano que están representando. Jugar aces con kickers puede hacer que el misil explote.

No abuses del top pair, top kicker: en un flop con 7-3-2, tu A-7 parece oro. Pero, ¿qué pasa si encontrás resistencia? ¿Realmente pensás que tus oponentes creen tener la mejor mano con K-7 o Q-7? La verdad es que no; cualquiera que vaya a la guerra con vos tiene al menos un par alto. Incluso teniendo la mejor mano vas a tener que enfrentarte con muchas cartas superiores al 7 tanto en el turn como en el river. Tu mejor opción es salir apostando y que foldeen. No vas a estar apostando con la mejor mano sino haciendo un bluff. Bluffeá si te gusta, pero no cometas el error de creer que un par chico y un buen kicker son el boleto de entrada al paraíso.

Monitoreá qué A-10 se está jugando en la mesa: en una partida de muchos jugadores, algunos juegan cualquier A-10 todo el tiempo, sin importar posición ni nada. En esa clase de partidas se dice que el 10 promedio en A-10 es bajo. En otras, en cambio, la gente juega sus aces con kickers bajos sólo si está en posición. Esta clase de mesa tiene un 10 más alto. Cuando estés tratando de averiguar qué hacer con tus ases desnundos (además de foldearlos) vas a tener que darte cuenta de qué tipo A-10 se está jugando y desarrollar tu juego en base eso. De esta forma, con ese conocimiento vas a jugar los ases mejor que tus adversarios. Una mano como A-8 se ve genial en una mesa donde la gente juega A-2, aunque sería horrible en mesas donde no se lo juega.

Presioná con dos pares: si pensás involucrarte con una mano como A-5 y el paño muestra A-K-5, no creas que estás listo. Sólo seguí adelante y jugá tu mano sólida de forma fuerte. Vas a querer que manos como K-Q, A-Q o A-J se equivoquen y jueguen contra vos ¿Cómo sabés que no estás jugando contra A-K? Porque con una mano como ésa, seguramente el jugador hubiera subido preflop y vos hubieses foldeado tu A-5. Hoy en día es práctico recordar algunas reglas como aquella que dice que “cuando tenés una mano fuerte, apostá fuerte”. Así es como se juega un poker ganador.

Cualquier as que no sea bueno, es malo: esto incluye cualquier as desde A-9 para abajo. En pozos que fueron subidos, o en malas posiciones, o contra rivales duros, incluso A-10 y A-J son malas manos. Sí, el as es una buena carta, pero nunca te va a sacar de la cárcel, como la carta de Monopoly. Cuando peor tu kicker, peor tu mano. Entonces tené pacienca. Esperá las buenas manos. No dejes que los ases desnudos te arrastren para abajo.

Foldeá temprano, foldeá con frecuencia: ¿No lo dijimos antes ya esto? Sí, pero vale la pena repetirlo. Los ases con kicker bajo son manos basura. No son buenos para jugarlos fuera de posición. No son eficaces ante oponentes buenos. Realmente, en el único momento que son buenos es cuando estás apostando, tenés el control del pozo y convenciste a tus oponentes que tu as desnudo es, en realidad, uno bueno. Aunque en ese caso sería lo mismo tener un as desnudo que 6-2 porque estás mintiendo y no importa lo que tenés.

El mundo del poker está cambiando. Ahora la gente sabe más que antes y eso es bueno. Pero las reglas del juego no cambiaron y los rankings de manos son los mismos. Entonces, tratá a los ases desnudos como el problema que son y dejá que otros jugadores quiebren con ellos.

fuente: hablando de poker