sábado, 26 de noviembre de 2011

POR QUE NO JUGAS COMO UN DONKEY? PARTE FINAL

POR Cristian Stival (FOTO)

AMIGOS/AS SIEMPRE SUBO ARTICULOS EXTRANJEROS ASI QUE EN ESTA OCASION ENCONTRE ESTE DIVERTIDO ARTICULO DE CRISTIAN UN JUGADOR ARGENTINO DE POKER, ESPERO QUE LES GUSTE....

“¿Entonces por qué ganan los donkeys?”

NO SON DONKEYS – ¡SON ZOMBIES!
“No pienses en ellos como donkeys, pensá en ellos como zombies”, le digo, recordando que estuvimos mirando The Walking Dead en WBTV.

“Los zombies no son nada cuando van solos. Andan por ahí caminando, lentos, sin cerebro… y son fáciles de evitar o esquivar. Eventualmente, podrás matarlos. Hasta podés arreglártelas con varios de ellos a la vez…”

“…Pero mira lo que pasa cuando hay un gran montón de ellos…” Enuncié, intentando hacer que recuerde esas escenas horribles donde los héroes se quedan sin municiones y son devorados por cientos de zombies. “…Se vuelven peligrosos. Son demasiados. En el poker, los zombies van por tus fichas, y, tarde o temprano, uno de ello va a atraparte.”

“Pero entonces… ¿Por qué no te transformás en ese donkey…ehhh, zombie?” Me pregunta una vez más.

“Te voy a explicar porqué: El simple hecho de que un zombie gane, no significa que VOS vas a ser ese Zombie si jugás como uno de ellos. Todos ellos están ganando su dinero jugando mal, así que son perdedores, y ganar un evento no cambiará eso.”

Recuerdo haberle preguntado a un Pro algo similar cuando empecé a jugar al poker hace unos años atrás. Yo le comentaba que hay muchos jugadores viendo flops con manos mediocres, y ganaban a menudo.

En seguida me respondió que, a pesar que una mano mediocre ganara, no existen garantías de que yo ganaría jugando esas manos junto a ellos. “Aquellos jugadores que juegan manos perdedoras van a ganar algunas veces en el corto plazo, pero a largo plazo son todos perdedores.” – expresaba – “Para ganar a largo plazo, debes jugar cartas que sean favoritas para ganar”

Entonces concluí (o al menos eso esperaba), diciéndole a chica: “Como jugador de poker, necesitas a las “matemáticas” de tu lado. Es una ciencia exacta inexorable, que no puede ser contradecida. Si siempre metes tus fichas con la mejor mano, es casi imposible perder a largo plazo.”

PENSAR A LARGO PLAZO
Si bien las matemáticas son una ciencia exacta, lo cierto es que si hablamos de los torneos, ellos no son el largo plazo. Mientras más corto sea el plazo, menor será la ventaja para un buen jugador; porque hay menos tiempo para aplicar sus habilidades superiores, y también menos tiempo para que los malos jugadores cometan un error fatal. Además, con tan pocas fichas, no hay tiempo para recuperarlas si nos toca atravesar una racha de mala suerte.

"Pero siempre decís que el poker es un juego de habilidad, no de suerte.”

“La suerte es algo divertido en el poker.” – agregué – “La hay, y no la hay. A corto plazo, es un factor más influyente que en otros deportes, pero a largo plazo todo se equilibra. Si jugás lo suficiente, vas a obtener la misma cantidad de buenas y malas manos que cualquier otro, y el mismo porcentaje de bad beats, así que el término SUERTE se torna irrelevante. Los buenos jugadores ganarán dinero, y los malos lo perderán. Mientras mas jugás, más importante se vuelve la habilidad. La suerte para mi es simplemente una desviación de la EV (El valor esperado matemáticamente), y a lo largo del tiempo esa desviación se reduce progresivamente hasta hacerse despreciable.”

“Por supuesto, existen muchas otras habilidades en el poker además de ser capaz de poner de tu lado a las matemáticas, especialmente en los torneos, pero si siempre haces apuestas donde tengas una EV+ (una ventaja), es muy difícil perder a largo plazo. A corto plazo, bueno…ya viste lo que me pasó siendo favorito 2 a 1…Voy a ganar esa mano dos de cada tres veces. Si estuviera jugando cash, tomaría esa apuesta durante las 24 horas del día y sería millonario. Pero en torneos no es tan fácil…Si iría all-in como favorito 2-1 tres veces, por ejemplo, las matemáticas indican que perdería una vez. Y cuando eso pase, perderé todo, y estaré manejando hacia mi casa con una nueva historia de bad beat para contar. Así que, en torneos, hay muchas otras habilidades para manejar que eclipsan el poder de las matemáticas.”

“Existen muchos jugadores de torneos que no saben realmente si son buenos o malos. Ellos piensan que son buenos, por supuesto, pero no pueden probarlo porque no jugaron lo suficiente (la muestra estadística es muy pequeña). Muchos se engañan a si mismos, como los donkeys, y como los zombies, quienes creen que están vivos cuando en realidad no lo están.”

¿A QUIEN PREFERÍS ENFRENTAR?
Cuando armé este artículo, escrito en tono gracioso, mi intención fue que, además de entretener, los lectores puedan llevarse un mensaje claro. Y para ello, es menester que mi novia me preguntara lo siguiente:

“Entonces, ¿A quien preferís enfrentar? ¿A los malos o a los buenos jugadores?”

“No me malinterpretes: Siempre querremos enfrentar a los peores jugadores posibles, aunque pueda llegar a ser irritante. A largo plazo, siempre obtendremos más de su dinero que contra mejores jugadores. Pero los malos jugadores pueden volverse dolorosamente suertudos, hacer cosas inesperadas, y ganarte algunas manos importantes. Pero eso es lo que generará que vuelvan por más. “

“Sin embargo, el poker tiene es “algo” que lo hace tan lindo, y distinto a cualquier otro deporte: Que cualquiera puede ganar. Y más aún en los torneos (en el corto plazo), el mediocre a veces puede derrotar al Pro, y ganar ridículas sumas de dinero.”

“Así que perder contra un donkey es, de hecho, algo bueno. A largo plazo él no tiene chance, pero nunca se dará cuenta de eso. Solo recordará cuando ganó.”

“Si sos un gran jugador de torneos, lograrás soportar los “crazy beats”, y eventualmente lograrás el “bombazo” compensará con creces todas las malas rachas, mientras el donkey que pudo haber tenido suerte una o dos veces, devolverá todo ese dinero.”

Me di cuenta que por fin podía comprenderme, así que continué:

“Quizás pude haber jugado mis Reyes un poco más despacio, y ver si aparecía un As en el flop, pero simplemente no sería yo.

Si encuentro una situación de gran ventaja, la voy a pushear. Solo recibirás Reyes una vez cada 221 manos, y tendrás que ser extremadamente desafortunado para perder con ellos.

Yo, personalmente, quiero obtener lo máximo de ellos. Si creo que alguien va a pagar mi apuesta con una mano inferior, voy por todo. No espero a ver si se flopea un As y luego escabullirme con una gran pérdida, o, en el mejor de los casos, apostar en el flop y hacer que todos los que no tengan un As foldeen sus manos limitando mis ganancias…”

“…No, yo pusheo cada ventaja. Necesito toda la munición que pueda conseguir contra la horda de zombies. Si me atrapan, por lo menos que lo paguen caro.”

Su cara brilló, y de repente todo empezó a sentirse mucho mejor.

“No tengo idea de que estás hablando, pero me gusta que conversemos tanto.” – Dijo ella.

“Vení que te hago unos masajes” – susurró, haciéndome una mirada – “ Y los dos sabemos cual es la respuesta a todo esto, ¿No?”

“Sí” – Respondí –

“No, tonto: ¡¡ De ahora en más jugá solamente torneos donde puedas usar tus habilidades!!”

Espero que se hayan divertido un rato, pero sobre todo, que les haya servido de algo.

Jugador argentino de poker.

FUENTE: POKER10ARGENTINA