sábado, 21 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE PRINCIPIO DE TORNEOS

Este articulo fue publicado en FullTitlPoker el 30 de Julio 2008.

Estrategia de principio de TorneoPor Allen Cunningham - Profesional del Equipo FullTilt Poker

La primera vez que muchos jugadores tienen contacto con poker por primera vez, es a través de eventos como WSOP y WPT en televisión, yo pienso que es fantástico. Es entretenido y vas a ver varias jugadas muy interesantes, pero lo que los televidentes deberían entender desde el principio es que no deberían basar su estilo de juego basados en lo que ven en TV.
¿Por qué? Simple, lo que estás viendo no es realista y está editado para la televisión. En este tipo de torneos, los jugadores generalmente comienzan con estacas grandes (pueden llegar a 10.000 fichas o más) y, la mayoría del tiempo, todo lo que ves en televisión en escenas de la mesa final donde las ciegas son altas y el juego es rápido. En contraste, la mayoría de los torneos de inscripción baja ($1 a $20) que vas a encontrar jugando online comienzan usualmente con estacas de 1.500 fichas y ciegas de 10/20.
Ya que la estrategia que utilices en las primeras etapas del torneo es clave para llegar o no a la mesa final, la pregunta es, ¿qué estrategia deberías poner en práctica?
Yo sugiero un enfoque simple, especialmente si no eres un jugador de torneos muy experimentado. Si es posible, trata de no jugar demasiadas manos e intenta ver algunos flops baratos con pares pequeños/medios porque estos pueden darte algunas de las mejores oportunidades de duplicar y hasta triplicar tu estaca en los primeros niveles. Hay muchos momentos en los que podrás poner 5% de tu estaca o menos para ver el flop e intentar ligar tu set. Tienes chance de 7-a-1 de ligar un set en el flop, pero puedes estar ligando 20-a-1 en probabilidades implicadas en las primeras etapas ya que un set ligado en el flop es generalmente la mejor mano, y tendrás una buena chance de duplicar contra jugadores más débiles que pueden estar jugando demasiado un par alto.
Si esperas varios pagadores, quizás deberías cojear con estas manos antes del flop. Quizás también deberías simplemente pagar con estas manos si es que ya hay un par de jugadores haciendo subidas pequeñas cuando llega tu turno de actuar. Pero, si cuando llega tu turno todo el mundo se ha ido al mazo, definitivamente tienes que hacer una subida y llevarte las ciegas. Si deseas hacer un juego más conservador, tranquilamente puedes mandar al mazo los pares pequeños en las primeras posiciones. Como he mencionado previamente, no debes comprometer más del 5% de tus fichas antes del flop con pares pequeños o medianos (quizás 6% o 7% máx.), y cuando juegas desde las primeras posiciones no hay garantía de lo que va a suceder.
Claro que te interesa jugar tus monstruos como AA y KK, y otras manos como QQ, JJ, AK y AQ. Recuerda que temprano en el juego cuando las estacas de fichas son grandes, no vas a lograr mucha acción por todas tus fichas a menos que te enfrentes a una mano muy grande.
No hay reglas concretas sobre cuán rápido deberías intentar incrementar tu estaca en las primeras etapas, pero lo que sí debes evitar es acabar quebrado por ser demasiado audaz. En torneos online pequeños estarás en el dinero o muy cerca del dinero sin tener que ganar demasiados botes si juegas conservadoramente y sobrevives el primer par de horas. Si especulas demasiado o te mandas cara o cruz en muchas situaciones innecesariamente al principio, es probable que acabes en la vía y pierdas la oportunidad.
Aunque llegues al cuarto o quinto nivel con una estaca apenas mayor a la del comienzo, usualmente estarás en una posición suficientemente fuerte para pelear por el dinero. Recuerda, entrar en el dinero y más arriba es lo que importa, así que aprende como comenzar tu torneo en la manera apropiada y estarás dándote la mejor chance para ser el último jugador en pie al final.