martes, 15 de septiembre de 2009

TU IMAGEN EN LA MESA...HELLMUTH

POR PHIL HELLMUTH
1.- Cuando llegues, tomate el tiempo de acomodarte a tu asiento. Querrás tomar una posición, una distancia de la mesa y una postura que sea fácil y cómoda de mantener por un largo periodo de juego. Tu meta será mantenerla lo más fidedignamente posible.

2.- Arregla tus fichas en pequeños stacks para poder ser bien contados por ti o el que necesite contarlas. Mantenlo ordenado durante el juego.

3.- Cuando recibas tus cartas querrás mirarlas como siempre. Te recomiendo verlas bajando la cabeza. Esto da menos información. Trata de verlas sin levantarlas mucho para no delatar movimientos de manos. Una vez que las viste, no mires hacia arriba Continua viendo hacia abajo. Trata de retener la misma expresión fácil sin importar las cartas que tengas.

4.- Cuando terminaste de ver tus cartas, junta tus manos, una sobre la otra y tráelas hasta el nivel de tu boca. Luego siéntate con los codos ligeramente hacia afuera y tus manos sobre tu boca. Mantener esta posición hará difícil a un oponente observar tus ojos o detectar tells de tu boca o tu nariz. Al mismo tiempo, estarás bloqueando el área de tu cuello, que revela información de ti y de lo que tienes, y al tener tus manos juntas en una posición específica, reduces los tells que las involucran y sus movimientos hacia otras aéreas de tu cuerpo o de la mesa.

5.- Trata de mantener la misma postura y distancia de la mesa toda la mano.

6.- Cuando apuestes, sabe bien lo que harás antes de hacerlo. Que tus anuncios verbales sean cortos y consistentes durante todo el juego. Siempre mueve tus fichas al pozo de la misma manera con una simple declaración como “Pago” “Raise” “ReRaise Subir la apuesta.-Raise” o “All-in”. Una vez que pusiste tus fichas en el pozo, inmediatamente retorna a la posición de manos enlazadas sobre la boca.

7.- No hagas movimientos extraños con ninguna parte de tu cuerpo (piernas torso, manos, cara) durante la mano. Si necesitas moverte del asiento, ráscate el cuello, bosteza, chúpate los labios o muévete hacia atrás y estírate para estar mas cómodo, pero hazlo entre manos, o en aquellas en que no estés jugando.

8.- Trata de mantener la misma expresión facial a lo largo de todo el partido.

9.- Trata de ser lo menos comunicativo posible durante y entre las manos. No empieces conversaciones o contacto visual con otros jugadores a menos que sea absolutamente necesario. Recuerda que tu comportamiento visual y verbal pueden delatar tells.

10.- Si un jugador te pide que cuentes tus fichas, puedes acceder fácilmente porque tenias tu Stack. Las fichas con las que cuentas. stack ordenado. Sin tocar las fichas, haz el conteo y luego sin mirar al jugador, di el total.

11.- Recuerda que tu cerebro límbico está afectando tu comportamiento así como lo hacen las acciones de tu rival. Si mantienes la postura, distancia de la mesa y comportamiento de manos, reduces la posibilidad de dar una respuesta límbica pero no la eliminas. Trata de retener un patrón de respiración normal, aun cuando hagas un BluffUna mentira, farol.bluff. Mantén tus pies apoyados sobre el piso. Mantén tu voz y mano firmes.

12.- Repite el mismo comportamiento, mano tras mano. Esto es crítico para minimizar tus tells y maximizar las chances de que los demás pronto te ignoren y presten atención a otros oponentes con lenguaje corporal más interesante. Hace bien a la televisión? No. Si todos actuaran así, los espectadores verían otro canal. Pero recuerda que nuestra meta es ganar dinero, no el Oscar.
En síntesis, esta es la posición que deberías adoptar en la mesa
Consejos extraídos del libro Read em and reap, cuyos autores son Joe Navarro y Phil Hellmuth Jr.