domingo, 27 de septiembre de 2009

COMO GANAR TORNEOS

Articulo original escrito por Chris Ferguson componente del equipo profesional de FullTilt
La gente muy a menudo hace preguntas muy específicas sobre cómo ser un buen jugador de torneos.
• ¿Cuántas fichas debería tener luego de los dos primeros niveles?
• ¿Debería jugar muchas manos en las primeras etapas mientras que las ciegas son pequeñas y luego hacer un juego más conservador a medida incrementan?
• Yo siempre termino en la burbuja. ¿Debería jugar más apretado cuando me acerco al dinero, o quizá intentar acumular más fichas al principio?
Las tres preguntas tienen las misma respuesta:
No fuerezces las cosas y simplemente concéntrate en jugar un poker sólido, y que las fichas caigan para donde caigan.
Pero, si hay que hacer una pregunta interesante, quizas sea esta: ¿Hay mucha diferencia entre la estrategia de juego de mesas cash y la estrategia de torneos?
La respuesta: No es tan diferente como piensas.
Antes de preocuparte sobre ajustar tu juego para los torneos, concéntrate en ajustarlo a tus oponentes. La habilidad más grande que puedes tener en poker es la de reaccionar a una gran variedad de oponentes con una gran variedad de estilos. El jugador que logre esto, progresará en ambos, el juego de mesas cash y los torneos por igual. Algunos del los errores más costosos en torneos son resultado de intentar ajustar el juego demasiado para jugar en torneos. Tu juego no debería cambiar demasiado a medida que el torneo progresa.
Enfócate en tomar la mayor ventaja posible de tus oponentes, independientemente de lo avanzado que este el torneo.
La mayoría de los jugadores juegan demasiadas manos en las primeras etapas de un torneo.
En lugar de convertirte en uno de estos jugadores, ajústate a su juego:
• Intenta robarte las ciegas menos seguido
• Paga más subidas
• Haz re-subidas más frecuentemente
Al mismo tiempo, cuando tus oponentes típicamente se conviertan en jugadores mas amarrados, deberías robar más seguido y estar menos inclinado a involucrarte en botes abiertos. De nuevo, esto debería ser una reacción a la forma en la que tus oponentes están jugando, no una acción basada en alguna parte determinada del torneo.
Yo siempre termino en la burbuja. ¿Debería jugar más apretado cundo me acerco al dinero, o quizá intentar acumular más fichas al principio?
Normalmente, quien hace esta pregunta es que ya está jugando demasiado conservador desde demasiado antes de llegar al dinero. En otras palabras se están ajustando demasiado al juego de torneos. No solamente es incorrecto jugar demasiado conservador cuando estás a dos o tres jugadores del dinero, haciéndolo es la mejor manera de finalizar en o cerca de la burbuja. Simplemente juega tu mejor y más agresivo juego, e intenta no dejar que tu stack se desinfle al punto de no poder proteger tu mano con una subida all-in antes del flop. Si lo haces, tus oponentes tendrán las probabilidades pagar el bote, aunque tengan manos débiles.
La diferencia entre la estructura de pagos entre los juegos de cash y la de los torneos tiene un significado importante. ¿Cierto? Si, los torneos se diferencian de las mesas de cash en que te recompensa más cuanto más dures, en lugar de las fichas que acumules. En poker de mesas cash, las fichas que ahorras tirando tus cartas son tan valiosas como las que ganas jugando tus cartas. En el juego de torneos, las fichas que ahorras en realidad son más valiosas.
Considera por ejemplo un torneo de 100 jugadores con inscripción de $1,000, el primer lugar tiene un valor de $40,000 en una bolsa de premios total de $100,000.Al principio de un torneo cada jugador tiene 1.000 fichas con un valor de $1,000. El eventual ganador acabará con 100.000 fichas y en mesas de cash acabará con un premio de $100,000. En un torneo esas mismas 100.000 fichas tienen solamente un valor de $40.000, lo que significa que, al final, cada 1.000 en fichas vale sólo $400. A medida que tus fichas crecen, el valor de cada ficha adicional se reduce, lo que significa que en torneos, deberías ser más reacio a tomar varios de los riesgos innecesarios que quizás tomarías en las mesas de cash. Pero no hagas demasiados cambios para compensar el juego en torneos. La mayoría de la gente obtendría mejores resultados al no hacer cambio alguno en lugar de los cambios que acaban haciendo.

Dicho esto, hay dos casos en los que cambiar tu juego sí va a ayudarte:
1. Cuando estas justo afuera del dinero
Si te quedan pocas fichas, tienes que tener mucho cuidado al elegir cuando comprometer tus fichas, especialmente al pagar. Si has acumulado muchas fichas, busca oportunidades para acosar a los jugadores con stack pequeños y medianos – especialmente a las medianas. Estos jugadores probablemente intenten evitar confrontaciones contigo, así que debería ser presa facil del robo de ciegas. Si tienes un stack mediano o pequeño, debes ser un poco más cuidadoso. Sin embargo, recuerda que otros jugadores, especialmente los stack más grandes no están interesados en enfrentarse contigo, sino que quieren robar tus fichas sin pelea. Prepárate para acosarlos un poco, e incluso hacer un movimiento de all-in cuando quieran robarte las ciegas.
2. En la mesa final.
Hasta el momento en el que te encuentras a un jugador de distancia de la mesa final, necesitas muy poco ajuste en tu juego. Aquí, una vez más, deberías jugar un poco más conservadoramente, porque es en el siguiente paso en el que la estructura de pagos recompensa que hayas sobrevivido a los demás jugadores.Busca oportunidades para acosar a los otros jugadores, y en particular a los stacks más pequeños. Este es un buen consejo desde el principio hasta el final.
¿Y qué hay del juego mano-a-mano?
No es necesario hacer ningún ajuste de tu juego para torneos. Básicamente, estás en un juego donde el jugador se lo lleva todo,o por la diferencia entre el primer y segundo puesto.