jueves, 1 de octubre de 2009

IMAGEN AGRESIVA

Articulo original de Scott Montgomery componente del equipo pro de FullTilt:

Uno de los puntos más importantes del juego de poker es establecer una imagen de jugador específica y utilizarla para tu ventaja propia. Jugando extremadamente agresivo, es muy probable que te paguen bien cuando tengas una mano fuerte ya que tus oponentes probablemente van a asumir que no tienes nada.

Pero al jugar consistentemente conseguiras ganar manos con faroles porque van a asumir que tu mano es fuerte. Ambos enfoques son buenos, pero es tremendamente importante que tengas en todo momento consciencia de la imagen que estas dando con tu juego en la mesa así de esta forma podras sacarle mayor provecho.
Personalmente, yo veo que el estilo que funciona mejor es la pura y completa agresión. Una razón importante para opinar esto es que este tipo de juego me da la opcion de convertirme en el líder en fichas y ganar el torneo. Pero, hay que tener en cuenta que tambien esta forma de jugar también te puede dejar fuera del torneo rapidamente. Para mi, es un riesgo que vale la pena tomar; a largo plazo, me interesa más ganar un torneo de vez en cuando que llegar al dinero la mayoría del tiempo.
Este tipo de juego agresivo no se trata solamente de hacer faroles para robar botes, la meta principal de este sistema de juego es que me paguen cuando tengo una mano fuerte. Al participar en muchos botes con manos mediocres manteniendo mi stack más o menos nivelado, tomo una posición en la cual puedo sacar provecho de mis oponentes convencidos de que juego a lo loco y me meto en la jugada con cualquier carta. No necesito que me salga bien cada vez que haga un farol, solamente las suficientes veces para mantenerme a flote y reforzar esa imagen descontrolada y asegurarme así, de que cuando tenga una mano muy buena, gane un bote muy grande.
Esta es una ilustración perfecta, es el séptimo día del Main Event de las Series Mundiales de Poker, el día que determinó quién se sentaría a la Mesa Final. Yo comencé el día con cerca de 4.5 millones en fichas, un poco inferior a la media de la mesa. Yo sabía que para llegar a la mesa final y tener una oportunidad real de ganar, necesitaba alrededor de 15 millones en fichas. No tenía ninguna intención de entrar raspando y como stack corto, sabía que necesitaba triplicar durante el curso del día. Me mantuve con el número de fichas nivelado durante el día, excepto por dos botes gigantes que estaban directamente relacionados. El primer bote llegó, cuando intente eliminar a un jugador en el flop con un farol con más nada que un As. Meti all-in porque pensé que este jugador definitivamente se iba a tirar. El acabó pagando, había conectado con el flop haciendo el par más alto, pero yo ligué el As en el river y me dupliqué a su costa. Ciertamente tuve mucha suerte aquí, pero otra cosa muy importante quedo clara en la mesa, y es que no me importaba jugarme todas mis fichas en cualquier momento de la partida.
Más tarde ese día estaba involucrado en una mano en la que yo tenía las nuts, había cuatro picas en la mesa y yo tenía el As de picas. Mi oponente también tenía color, pero más bajo, con el nueve de espadas, pero mi imagen en la mesa era la de loco agresivo, que me pagó porque pensó que era otro farol. La mano anterior cuando empujé con As alto, y él probablemente aún lo tenía en mente. Los jugadores de poker siempre quieren ver.

Piensan: ¿Cuáles son las manos que puedo derrotar? Y esto es magnífico cuando está en una mesa en televisión, porque nadie quiere ser el jugador que tira una mano buena y pierde un bote enorme contra un farol, especialmente cuando la nación entera esta mirando el torneo por la television. Y gracias a mi imagen, acabé ganando un bote de 18 millones de fichas.
En un sentido, no es fácil jugar poker tan agresivamente. Tienes que estar preparado para manejar los altibajos emocionales; debes entender muy bien, que a veces vas a perder botes gigantes, quizás hasta tu stack completo en un farol. Cuando sucede, no puedes desmoronarte. Para jugar tan agresivamente, debes estar convencido de que esta es la manera correcta de jugar.