sábado, 9 de enero de 2010

JUEGO ANTES DEL FLOP: PARA NOVATOS

En un juego de Poker Texas Holdem No-limit full ring (mesa de nueve jugadores), decidir cual mano jugar y cual tirar es uno de los factores más importantes que tiene que aprender para tener un juego de poker ganador.

Usted se puede encontrar hacienda decisiones en el flop, turn, una o dos veces por ronda, pero es en el preflop en el que usted decide cual mano jugar. Es aquí donde todo inicia - es donde usted hace las apuestas de valor, debo o no debo continuar?

Es mucho el dinero que se puede ahorrar a largo plazo. Así que empiece a pensar mejor sus decisiones y deje de jugar manos débiles.

Hacer una guía o tutorial de manos preflops es muy difícil. Son muchos los factores que determinan cuando escoger las manos para jugar por ende muchas personas dirán que es imposible concebir una "guía" confiable para el juego preflop.

A quién le importa, Voy a tratar de no decirle como jugar, X mano. Pero al mismo tiempo tratare de plasmar información valiosa acerca de lo que se necesita cuando hace las decisiones claves estando en una mesa de poker.

La posición es un factor crítico

Lo que puede hacer es evaluar la fortaleza de su manos usando una escala variable que tome en cuenta la posición en la mesa. Recuerde, la posición es casi importante que la calidad de su mano. Podemos concluir que hay un average promedio de manos que jugadas en una de las primeras posiciones (early position) casi no tienen valor que si por el contrario las jugamos en
las últimas posiciones.

Es por eso que jugar en la posición correcta nos puede dar gran ventaja en el Holdem.

Las primeras posiciones o early position

Las primeras posiciones son los tres primero puestos luego de la ciega grande. En general desde esta posición tiene que jugar de manera conservadora (tight) y solo jugar manos muy buenas.

Lo ideal, es que quiere limitar las veces que juega fuera de posición. Cuando usted juegue fuera de posición usted puede encontrar difícil saber la fuerza de su mano. En ese sentido es como jugar a las adivinanzas, esto puede tomar proporciones mayores si usted juega una mano marginal.

Por tanto no puedo enfatizar lo suficiente: en primeras posiciones usted debe de jugar de la manera conservadora posible . Manos como A-K - A-Q, A-Js, K-Q suited. Pares medios. etc. son obviamente buenos. Sin embargo, estas manos deben de no jugarse por novatos, A-Jo, A-10o conectores pequeños y todas las manos basuras con color

Posición Media

En la posición media (los tres puestos luego de las primeras posiciones) usted enfrenta muchos de los mismos retos que en las primeras posiciones, Aquí generalmente estará indefenso jugando fuera de posición.

Usted, sin embargo, tiene posición sobre los jugadores que están antes que usted. Asi que no es completamente desesperanzador. En las posiciones medias usted puede ampliar su rango de manos. Usted no puede cometer locuras como hacer limp con K J o subir con T 9 , pero si puede iniciar con manos como A-10

Ultimas posiciones

En el Holdem sin límites es en las últimas posiciones en donde usted obtiene sus mayores ganancias. Realmente es una mina de oro. La mayoría de jugadores hacen crecer su bankroll en estas posiciones.

Es aquí donde usted está en control de la mano, Sube sus manos fuertes y castiga a los limpers fuera de posición.

Actuará luego de ellos y puede obtener información de como juegan sus manos, esta información no la puedes obtener estando en otro asiento de la mesa que no sea la última posición. Aquí la media de manos se convierten en manos buenas, y la manos buenas se convierten en las mejores.


Manos que valen la pena jugar para el Novato

Este tipo de manos pueden categorizarse de la siguiente manera:

Pare altos: AA, KK, QQ, JJ,10

Estas manos por sí solas tienen fuerza. Con estas manos el porcentaje para ganar en un showdown sin mejorar, es muy bueno. Siempre debes de subir con esta manos ya que son manos premiun.

Con estas manos solo pares altos puedes ganar botes grandes, ahora bien por ejemplo se convierten en un mounstro de mano cuando ligas un trío, no pongas cara de poker cuando te repartan una de estas!.

Manos para posibles pares altos: AK, AQ, KQ

Estas manos son buenas y deben de ir acompañadas siempre por un raise. Son muy buenas cuando conectas un par alto. Cuando lo conectas en el flop usualmente son imbatibles por su kicker alto.

Este tipo de manos son las que aportan metálico a tu bankroll. Un par alto es usualmente suficienteme para ganar el bote en un eventual showdown.

Manos valiosas pero especulativas: A-Js, Q-Js, 10-9s, 8-9s, 99-22

Este tipo de manos pueden crear manos muy fuertes. Por ejemplo puedes hacer escaleras, tríos y color. Con este tipo de manos ganas botes grandes cuando logras completar proyectos. Son buenas para ver el flop de forma barata.

Puede solamente limpear en posiciones media y siguientes. En general estas manos se juegan mejor en contra de varios oponentes. No es recomendable jugar en primeras posiciones.

Manos débiles especulativas: 5-6s, 6-7s, T-9o, K-xs, Q-Jo, etc.

Estas manos son especulativas y al mismo tiempo son débiles para jugar. Luego del flop son difíciles de jugar y algunas veces puedes ganar pero siguen siendo el tipo de seguna mejor mano posible.

Puede limpear desde el cut-off y desde el botón con algunos limpers. No juegue estas manos desde las primeras o medianas posiciones.

Si su mano no entra en estas categorías, es probablem que sea una mano muy débil para jugar. En un juego de Texas Holdem no limit full ring usted solo tiene que jugar un 19% de sus manos. Esto significa que el 80% de las veces usted estará fuera de la acción.

Por si solo No-Limit Hold'em es un juego difícil, no lo complique más al jugar demasiadas manos.

Subir y jugar en contra de una Subida

Cuales manos son las que tengo que subir antes del flop, esta pregunta es el dilema de muchos que inician en este juego. Obviamente suba sólo con manos premium.

Cuando empiece no juegue sus pares altos de manera lenta (slowplay), esto lo puede poner en situaciones compremetedoras, asi que suba antes del flop y haga crecer el bote.

Usted tiene que subir manos premiun como - A-K, A-Q, A-J, K-Q, etc. esto porque esas manos con las mejores entre el average. Recuerde que siempre quiere hacer crecer el bote cuando usted tiene la ventaja.

Al estar jugando mejores manos que las de sus rivales (asi es como se gana dinero) usted tiene que subir cuando usted crea que es el favorito antes del flop.

Esto significa que usted puede subir más manos desde posiciones tardías y el botón - usted será el favorito no solo por su manos, sino porque también esta en una posición dominante en la mesa.

Cuando un jugador a hecho raise delante suyo, usted sustancialmente debe de jugar más conservador. Cuando un jugador sube le está diciendo que tiene una mano buena, eso siginifica que usted necesita una mano mejor que el para ver la apuesta.

Si, por ejemplo usted esta en posición media y usted normalmente hace raise con AA-99, A-K a A-J y K-Q y tira todo lo demás, usted solo debe hacer call si solo tiene las mejores cartas dentro del rango de su rival.

Usted no querrá jugar dominado en contra de un raise. Esto lo puede meter en líos. Si usted está viendo raises con A-J en las mesa cae un As, usted puede perder mucho dinero tratando de comprobar que su par de Ases es mejor.

Manos como J-Ts - 7-8s y pares se convierten en manos excelentes cuando logran conectar en el flop y son muy fáciles de tirar cuando no tienes nada. Por tanto es más rentable jugar estas manos que hacer raise a manos como A10 offsuite y K-J.


Directivas Generales: Tight es mejor

Cuando hablamos de jugar poker con dinero real. Una tabla de manos iniciales le puede ayudar pero no es algo en lo que puede confiar del todo. Usted no puede tapar el sol con un dedo, el poker es un juego de situaciones.

No es un juego en que puedes jugar de la misma manera todas las veces. Siempre hay factores en las que unas manos le pueden dar muchas ganancias y otras en no.

Lo que significa que usted tiene que estudiar cada situación de manera separada. Como juegan sus rivales? Cual es su posición? Cuantos jugadores hay en el bote? Cual es la imagen de la mesa? Cuán fuerte es su mano? Tiene un par alto o una mano especulativa? Debe de hacer raise o solo call?

Tiene que preguntarse constantemente todas estas interrogantes. Pregúntese cuanto dinero voy a ganar en esta mano.

Cuando juegue, empiece jugando conservadoramente (tight); esto hará sus decisiones en el turn y river más fáciles. Su usted juega una rango aleatorio de manos marginales usted estará en situaciones difíciles de controlar. Así que no se dé el lujo de caer en ese círculo. Al jugar manos Premium usted minimiza los problemas y aumenta sus expectativas.

En el momento que mejore su juego post-flop usted puede agregar más manos a su rango inicial para el preflop, ya que cuenta con más experiencia al momento de confrontar situaciones comprometedoras.

Hasta que logre mejorar su juego post-flop, para hacer decisiones fáciles manténgase jugando manos Premium.

Fuente:Por PokerListings.es