lunes, 11 de enero de 2010

PROYECTOS DE ESCALERA:Limit T.H

Cuando en el flop ligues un proyecto de escalera este puede ser de escalera abierta (open-ended) usando las dos cartas frente a ti, de escalera abierta usando una de las dos cartas frente a ti o un proyecto de escalera gut-shot. La forma en que juegues tu proyecto de escalera dependerá de eso.
Con un proyecto de escalera abierta tú tienes 8 outs para completar tu escalera.
Cuando ligues en el flop un proyecto de escalera abierta tienes aproximadamente 2.2-1 (31.5%) de mejorarla en el turn y el river combinados.
Tu mano es más fuerte si tiene valor adicional tal como un par y/o cartas más altas que las que están sobre la mesa, un potencial color back-door y así sucesivamente. Por ejemplo, tu tienes As 4s en un flop con 6d 5s 3h dandote un proyecto de escalera abierta (8 outs), una carta alta (3 outs) y un proyecto de color back-door (1 out).
Este flop te da en total 12 outs (45%) para mejorarlo por lo menos a un par. O tienes Js Ts en un flop con 9c 8s 3d, dándote un proyecto de escalera abierta (8 outs), dos cartas altas (6 outs) y un proyecto de color back-door (1 out).
Este flop te da 15 outs en total (54.1% en el turn y el river combinados), pero solo te sentirás realmente cómodo con esta mano en caso de que logres la escalera. No obstante, esta tenga un valor adicional.

¿Jugar o Retirarte?
Cuando ligues un proyecto de escalera en el flop vas a querer un flop multicolor. Cada vez que el flop sea bicolor (two-suited) tendrás que descartar 2 outs por las cartas de color.
Si el flop es bicolor y hay movimientos fuertes en el flop deberías retirar tu proyecto de escalera, debido a la probabilidad que tus oponentes tengan sets, dos pares y proyectos de color.
La mayoría de las veces que ligues en el flop un proyecto de escalera abierta con un flop multicolor tendrás las pot odds correctas para un proyecto. Pero acá hay unas pocas excepciones a tener en cuenta:

1. El flop viene con un par y hay movimientos fuertes en el flop. Cuando hay pares en la mesa es mucho más fácil para tus oponentes lograr full houses.
2. Estás mano a mano y no tienes un par o dos overcards en el flop. El bote no te dará las odds suficientes para igualar. Podría valer la pena tratar de hacer un semi-bluff en este escenario, pero no pases e iguales tan lejos como el river.

Cada vez que juegues una escalera abierta asegúrate que no te estás proyectando a la parte baja de la escalera. Por ejemplo, tienes un 5s 4s y el flop es Js 7h 6c, dándote un proyecto de escalera abierta.

Este proyecto de escalera debería ser jugado como un proyecto de escalera gut-shot (4 outs) dado que solo te sentirás cómodo con la mano en caso de que caiga un 3.

Proyectos de Escalera Abierta Usando solo Una Carta de tu Mano
Este tipo de flops no son tan fuertes como aquellos donde usas tus dos cartas en mano. La razón para esto es que la posibilidad de escalera es tan obvia para tus oponentes y alguien podría ya tener una escalera hecha en el flop.

Hay también mucha probabilidad que termines dividiendo el bote si armas la escalera. La acción también acabaría cuando la cuarta carta de la escalera salga y podría ser difícil el igualar la apuesta aun cuando tú puedas tener la mejor mano.

Proyecto de Escalera Gut-Shot
Este tipo de proyecto tiene solo una carta que te dará la escalera, haciendo 4 outs en total. Esto es aproximadamente 11 contra 1 de mejorarla en el turn.
Esta es una mano bastante fuerte cuando tiene valores adicionales tales como dos cartas altas. Teniendo Ks Qs en un flop Ts 9c 6d es un proyecto bastante fuerte - el proyecto de escalera gut-shot (4 outs), dos cartas altas (6 outs, pero ten cuidado de una posible escalera si cae una reina) y un potencial color back-door (1 out).

Mano a mano esta mano debe ser jugada agresivamente.
Generalmente no vas a tener suficientes pot odds para continuar con solo un proyecto de escalera gut-shot a menos que el bote haya sido aumentado antes del flop. Pero si hay suficientes jugadores que igualen antes del flop, usualmente es correcto jugar tu proyecto pero solo haz esto si te estas proyectando para la escalera de nuts.
Por ejemplo tú subes con AQ suited y tienes cuatro jugadores que igualen, el flop viene con K-T-3 (10 pequeñas apuestas en el bote).
Tú pasas, el oponente sentado atrás de ti apuesta y hay pocos que igualen en medio de ti y el apostador. En este caso las pot odds garantizan una igualada con la esperanza que salga una Jota que te de la escalera de nuts.
Tu estas aproximadamente 11-1 en contra de mejorarla en el turn (8.7%), pero el bote es lo suficientemente grande para que el igualar sea lo correcto. Cuando tengas un proyecto de escalera gut-shot, a menudo debes considerar retirarte si hay riesgo que alguien suba detrás tuyo.
FUENTE: pokerlistings.es