domingo, 2 de mayo de 2010

ALL IN ANTES DEL FLOP

En las etapas finales de un torneo, ver un All In antes del flop no es para nada extraño. Los jugadores con pocas fichas saben que una apuesta pequeña los va a dejar comprometidos con el bote de todas formas, por lo que ponen todas sus fichas en el centro de la mesa…o algún otro jugador lo hace por ellos…

En las primeras etapas de un torneo, cuando los jugadores aún tienen muchas fichas en relación al tamaño de las ciegas, los All In antes del flop son mucho más escasos. Ocasionalmente se ve dos jugadores con manos grandes en un choque de esos…pero las mayoría de estos All In antes del flop ocurren cuando los jugadores débiles se vuelven demasiado entusiastas.

Es fácil de ver por qué estas apuestas deberían ser escasas. Si tienes muchas fichas y tu mano es muy fuerte, digamos AA o KK, entonces tú quieres utilizar tu mano para hacer mucho dinero. Un All In va a espantar a la mayoría de los rivales y sólo te quedarás con las ciegas…no es el resultado óptimo ¿No?

Por otro lado, supón que tienes una mano que es bastante buena, pero que te gustaría que los otros jugadores se retiren. Digamos 10-10 ó 9-9. Puedes apostar todas tus fichas, lo que echará del bote a todas las manos malas, pero si hay una mano buena, estás en serio peligro de perderlo todo. Una apuesta de cuatro o cinco veces el valor de la ciega (4x ó 5x) es suficiente para echar a las manos malas, sin poner en peligro todas tus fichas.

Para ver lo mal que se puede poner esta situación, tomemos una ejemplo en el cual un principiantes puede hacer un All In, y hagamos algo de matemáticas…

Es la primer mano de un torneo, y estás en primera posición con
Q?Q?
Tienes 1000 fichas, y las ciegas son de 5/10. Haces un All In con tus reinas. ¿Cuánto esperas ganar, en promedio, con esta jugada?

Respuesta: Hagamos unas rápidas, pero razonables, asunciones.
1.Si hay alguien en la mesa con AA o KK, verá tu All In.
2.Nadie más tiene una Reina.
3.Los pares más pequeños se retirarán antes de arriesgar todas sus fichas.
4.Si alguien tiene AK y algo de idea del juego, sabe que no es favorito contra ningún par y también se retirará.

Entonces, ¿Con cuanta frecuencia te encontrarás con un par de Ases o de Reyes? Recibirás un par de Ases, en promedio, una vez de cada 220 manos. Lo mismo es cierto para un par de Reyes, o para cualquier otro par. Luego, un jugador recibirá un par de Ases o de Reyes, una vez de cada 110 manos. Vamos a dejarlo en una vez cada 100 manos, para que sea más fácil.

Hay 9 jugadores más en la mesa, cada uno de ellos con un 1% de probabilidad de tener un par de Ases o de Reyes. Lo que implica que te enfrentarás a una de estas manos el 10% de las veces.
Digamos que ganas el 90% restante de las veces.
Del 10% en el que te encuentras con Ases o Reyes, vas a perder el 80% de las veces y vas a ganar el 20%. (Es decir que ganas el 92% de las manos y pierdes el 8% restante).

Hagamos un resumen de los resultados hasta ahora:
1.El 90% de las veces ganas las ciegas. Tu expectativa es el 90% de 15, lo que equivale a 13,5.
2.El 2% del tiempo te encuentras contra un par de Ases o de Reyes, pero ganas igualmente. Tu expectativa es el 2% de 1.015, lo que equivale a 20, aproximadamente.
3.El 8% del tiempo pierdes. Tu expectativa es el 8% de 1.000, lo que equivale a –80.

El resultado es que tu expectativa es de 13,5 + 20 – 80 = 46,5.

En promedio, esa jugada es perdedora. No sólo perdedora, sino que te hace perder una cantidad aproximada a 3 veces el bote actual. La mayoría de los jugadores no evaluaría un All In con un par de Reinas como una jugada óptima, pero tampoco con una gran expectativa negativa. ¡Sorpresa!
La lección es bastante clara: La probabilidad de perder todas tus fichas contra Ases o Reyes es lo suficientemente grande como para evitar una jugada que te puede dar de ganancia sólo las ciegas.

¿Qué tan grande debe ser el bote para que un All In sea una jugada razonablemente buena? Si mantenemos todas nuestras expectaciones iguales, pero subimos las ciegas a 70 (A diferencia de los 15 anteriores) entonces la jugada queda equilibrada. Esto no quiere decir que el All In sea correcto; sino sólo que no pierdes dinero en promedio.

La lógica indica que tiene que existir una forma de jugar un par de Reinas desde la primera posición que sea lucrativa. Creo que se puede considerar que, a partir de un rango de 120-150 un All In en esas condiciones sería una jugada correcta.

Este artículo se publicó en el libro “Harrington on Hold’em” de Dan Harrington.
fuente: mi poker 10