viernes, 28 de mayo de 2010

CUANDO JUGAR PASIVO ES LA MEJOR OPCION


PRO: Chris Ferguson EQUIPO full Tilt.Poker
Aún sabiendo que la agresividad alta es la única manera en la que un jugador puede ser ganador, aquí tenéis un buen artículo de Chris “Jesus” Ferguson, enseñando algunos casos en los que es mejor jugar pasivamente.

No hay duda de que un juego agresivo es un juego ganador. Si algo tienen en común los mejores jugadores del mundo es que toman el control de las manos que juegan mediante apuestas y subidas. Normalmente, entre la élite del mundo del poker, hacer call es la opción menos atractiva.

Para este artículo, sin embargo, he pensado en hablar acerca de una serie de ejemplos donde jugar pasivo, haciendo check y pagando apuestas, puede ser la opción preferible.

Top Pair, board favorable
Imagina que estás en las primeras fases de un torneo y tienes un stack amplio. Me reparten AJ en una posición media y subo a 3 ciegas. Un jugador en últimas posiciones, que sé que es sólido pero bastante agresivo, hace call a mi subida y todo el resto se tiran. El flop sale As 4d 8h. Tengo top pair con un kicker decente.

En primer lugar, voy a pensar en las manos que puede llevar mi rival. Es probable que haya hecho call a mi raise con un as o una pareja de mano, seguramente en un rango entre 66 y 99. Él podría haber hecho call también con dos cartas altas tip KQ, KJ o QJ.

En esta situación, estoy probablemente muy por delante o prácticamente sin esperanza si por detrás si él ha ligado un set o un as más fuerte. Si tiene un as con un peor kicker, sólo tiene tres outs para ponerse por delante. Y si tiene una pareja de mano como 77, sólo tiene dos outs. Con sólo dos cartas altas, está prácticamente muerto. Además, en este board (As 4d 8h) no tengo que preocuparme especialmente por proyectos de color o de escalera. Por estas razones, no me importa darle a mi rival la posibilidad de una carta gratis.

Si apuesto mi top pair y mi rival tiene una pareja de mano, probablemente se retirará, y yo habrá fallado en obtener más valor de mi mano. Si hago check, sin embargo, le doy a mi rival la oportunidad de farolear o apostar con su as débil, y yo hacer call.

Idealmente quiero que llegue una apuesta de un tamaño decente a lo largo de la mano y haciendo check evito además tener de mi rival más acción de la que quiero para mi mano.

Imagina ahora que el turn es 3c. La situación no ha cambiado mucho. Estoy todavía muy por encima o muy por detrás. Puedo hacer check de nuevo y hacer que mi rival me farolee.

En la mayor parte de los rivers, si la mano ha llegado checkeada, generalmente apostaré. Si ha habido una apuesta, probablemente haré check/call, y si ha habido dos, probablemente haré check/fold. Jugar la mano de esta manera tiene tres ventajas. Me permite obtener valor de una mano fuerte, evita que pierda más de lo necesario contra una mano que me tiene vencido sin mucho riesgo. Además, jugando de esta manera le da a mi rival la oportunidad de farolear, y esta es la única manera de conseguir valor de manos como QJ.

Mano decente, board scary
Esta es otra situación de fase inicial de torneo donde mis rivales y yo tenemos stacks relativamente grandes. Imagina que me reparten pareja de ochos en posición media y un jugador ha subido pre-flop desde early. Hago call al raise y un jugador en últimas posiciones también. Los tres vemos un flop Jd Jc 4s.

Hay una probabilidad decente de que mis ochos estén por delante, pero quiero proceder cautelosamente, en la medida que cualquiera de los otros jugadores en la mano pueden llevar una jota.

Imagina que los tres hacemos check al flop. En realidad no he conseguido mucha información, ya que alguien podría haber slowplayeado el trío de jotas.

El turn sale 6h. Esto no parece haber ayudado a ninguna mano, pero el raiser pre-flop apuesta. Esta es una situación en la que probablemente haré call. Hay varias ventajas de sólo hacer call en esta situación. En primer lugar, no me compromete con el bote. Si el jugador en última posición sube, puedo retirarme habiendo perdido una cantidad de fichas mínima. En segundo lugar, el call va a parecer muy amenazador a mis rivales. Pueden empezar a pensar que yo soy quien está haciendo slowplay con el trío. Así que, incluso si el jugador en early tiene una pareja de mano mayor, probablemente hará check en el river sin importar qué carta salga. Llegados a este punto, puedo hacer check de nuevo para el showdown y ver si mis ochos eran, de hecho, la mejor mano.

El problema con esta jugada respecto a la anterior es que probablemente estoy dando la posibilidad al rival de ligar uno de seis outs y derrotar a mi mano si tiene dos over-cards, a diferencia de los dos o tres outs que tenía en el ejemplo anterior.

No juego pasivamente a menudo, pero bajo determinadas circunstancias, hacer call a apuestas puede ganar valor para tu mano minimizando el riesgo.

Fuente: The Hendon Mob.