jueves, 20 de mayo de 2010

MANTENIENDO EL BOTE PEQUEÑO

Por Jennifer Harman
El poker es un juego de decisiones. Algunas decisiones son muy fáciles de tomar, mientras que otras te mantendrán despierto toda la noche si eliges mal. En mi experiencia, cuanto mayor es el tamaño del bote, más difícil será la decisión que enfrentarás.

Por otra parte, cuanto más pequeño es el bote, más fácil la decisión. Es por eso que, especialmente en el juego de torneo, quieres mantener el bote pequeño cuando tienes una mano marginal. No quieres enfrentar una decisión con todas tus fichas en una situación donde lo que tienes es un par alto con un kicker medio fuerte. Quieres evitar ese escenario tanto como sea posible. Es mejor mantener el bote pequeño igualando o pasando más que construir un gran bote, aunque poseas una ventaja en esa mano.

Déjame darte un ejemplo de una mano que jugué en un evento de la World Series of Poker. Todavía estábamos en una etapa temprana en el torneo, y yo estaba en el cut-off (el asiento antes del button) sosteniendo K-J. La acción vino hacia mí, puse un aumento y fui igualada por el button. Ambas ciegas se retiraron y quedamos mano a mano para el flop.

El flop trajo J-9-3 con dos diamantes. Sí, tuve un par alto con un kicker fuerte, pero con proyectos de escalera y color en la mesa yo no estaba de humor para volverme loca con mi mano. Así que no aposté, y la apuesta del button cercana a dos tercios del bote.

El no apostar también podría tentar a mi oponente a un bluff en este espacio, sobre todo si me metió en algo como A-K o A-Q. Con un bluff o una mano dibujada, igualé.

El turn fue un 5 inofensivo, no un diamante, y muy poco probable para ayudar en al button de ninguna manera. Una vez más, me decidí a controlar el tamaño del bote y mantenerlo pequeño no apostando. Si hubiese apostado y el button tenía un proyecto monstruoso, hay una buena probabilidad de que hubiese venido por encima de mi apuesta para tratar de empujarme fuera del bote. Me gustaba mi mano allí, pero no lo suficiente como para ir a la quiebra con ella.

Luego de que yo no aposté, el button puso otra apuesta, y yo igualé. El river no era un diamante de 2, lo que significa que ni el proyecto de color o la escalera llegarían. Confiada en que tenía la mejor mano en este momento, todavía decido no apostar en el river.

¿Por qué? Bueno, había una pequeña posibilidad que el button hubiese hecho un set o dos pares en algún lugar del camino, y es mejor no apostar-igualar antes que enfrentarse a una decisión difícil para un montón de fichas si él aumentara la apuesta. Además, si él tuviese nada más que aire, no apostar podría inducir a un bluff en el river.

Resultó que, el button no apostó y me llevé el bote con mi K-J. No gané un bote grande con esa mano, pero tampoco perdí un enorme bote. Las decisiones que enfrenté en cada etapa se hicieron mucho más fáciles por el hecho de que mantuve el bote pequeño.
Full Tilt Poker




Jennifer Harman